La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias empresas dedicadas a la explotación y gestión de instalaciones para la aviación ejecutiva por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios aeroportuarios en tierra, concretamente en las bases fijas de operaciones (FBO).
Las compañías afectadas por la investigación son Air Taxis Handling, Aviapartner Spain, General Aviation Services, Mallorcair, Sky Valet Spain, United Aviation Services y Universal Aviation Spain, a las que se atribuyen supuestos acuerdos o prácticas concertadas de reparto de mercado, fijación de precios y condiciones comerciales, así como intercambio de información sensible. Además, se investigan posibles acuerdos de no captación de empleados entre las empresas implicadas.
La apertura del expediente tiene su origen en una comunicación remitida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en la que se informaba a la CNMC de posibles irregularidades que podrían haber afectado a varias licitaciones para el arrendamiento de instalaciones de FBO.
En el marco de esta investigación, la CNMC llevó a cabo inspecciones presenciales en las sedes de General Aviation Services, Sky Valet Spain, United Aviation Services y Universal Aviation Spain entre los días 28 y 30 de mayo de 2024. Posteriormente, entre el 10 y el 13 de junio de 2025, se realizaron nuevas inspecciones en las oficinas de Aviapartner Spain y Mallorcair.
El organismo supervisor recuerda que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, que ahora entra en una fase de instrucción con un plazo máximo de 24 meses para su resolución.
Con este procedimiento, la CNMC busca determinar si se han producido prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe los acuerdos o actuaciones coordinadas entre empresas que limiten, restrinjan o falseen la competencia en los mercados.
El expediente se enmarca en el compromiso del regulador de garantizar la libre competencia y la transparencia en un segmento estratégico del transporte aéreo como es el de la aviación ejecutiva, donde las bases fijas de operaciones desempeñan un papel esencial en la prestación de servicios a vuelos corporativos y privados.











