JetZero, una startup aeroespacial pionera en el diseño de aviones de ala única, anunció este jueves que Greensboro, Carolina del Norte, será la sede de su primera planta de fabricación avanzada y ensamblaje final. La fábrica de vanguardia, ubicada en el aeropuerto internacional Piedmont Triad, producirá el avión Z4 de JetZero, diseñado para transformar la aviación comercial mediante la eficiencia de combustible, ingeniería de vanguardia y una experiencia superior para pasajeros y tripulantes
La nueva planta creará más de 14.500 empleos, tendrá un impacto económico positivo en la región y brindará oportunidades de colaboración con instituciones académicas y de formación profesional. JetZero podrá producir hasta 20 aviones Z4 al mes a plena capacidad, lo que se prevé alcanzar para finales de la década de 2030, contribuyendo significativamente al objetivo de Estados Unidos de revitalizar la industria manufacturera y las exportaciones estadounidenses, y consolidar el liderazgo estadounidense en innovación aeroespacial durante generaciones.
“Me entusiasma dar la bienvenida a JetZero, sus 14.000 empleos bien remunerados y su innovación sin precedentes al condado de Guilford”, declaró el gobernador, Josh Stein. “Desde su primera vez en volar hasta el futuro de la aviación, Carolina del Norte y nuestra mano de obra cualificada están en pleno auge”.
“Carolina del Norte ofrece la combinación ideal de talento, infraestructura y liderazgo vanguardista para apoyar nuestra misión de transformar la aviación”, afirmó Tom O’Leary, CEO y cofundador de JetZero. “Estas instalaciones son un hito crucial para la comercialización de nuestro Z4 de alas únicas. Aplaudo el liderazgo del gobernador Josh Stein y su equipo, así como el de la Asamblea General de Carolina del Norte y de numerosos líderes y organizaciones locales por colaborar con nosotros para traer JetZero a Carolina del Norte, la cuna de la aviación”.
“La llegada de JetZero confirma contundentemente la visión a largo plazo de PTI de construir un aeropuerto que sea más que un centro de transporte, un centro de excelencia aeroespacial”, afirmó Kevin Baker, CEO de la Autoridad Aeroportuaria Piedmont Triad. “Este proyecto revolucionario refleja todo el esfuerzo que hemos hecho en PTI para crear empleos bien remunerados y un futuro sostenible e innovador para el aeropuerto, la región y el estado”.
El ecosistema aeroespacial del estado, el acceso a investigación de primer nivel, universidades y centros técnicos, y el compromiso de atraer empresas innovadoras al estado fueron factores clave en la selección de JetZero. La compañía colabora estrechamente con las autoridades estatales y locales en programas de desarrollo y capacitación laboral.
Se espera que la construcción de las instalaciones comience en el primer semestre de 2026 y las primeras entregas a clientes se realizarán a principios de la década de 2030.