El Departamento de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) seleccionó a JetZero para la siguiente fase de un proyecto de desarrollo de aeronaves sostenibles de cuerpo en forma de ala mezclada. El acuerdo tiene como objetivo madurar la tecnología BWB (Blended Wing Body) y demostrar sus capacidades, brindando al departamento y a la industria comercial más opciones para futuras plataformas aéreas.
Con un diseño que difiere de una aeronave tradicional de cuerpo y alas, el BWB combina el cuerpo de la aeronave con su ala de alta relación de aspecto, disminuyendo la resistencia aerodinámica en al menos un 30% y proporcionando elevación adicional. Esta mayor eficiencia permitirá un alcance extendido, más tiempo en espera y eficiencias mejoradas en la entrega de carga, capacidades que son vitales para mitigar los riesgos logísticos.
«Las aeronaves de cuerpo en forma de ala mezclada tienen el potencial de reducir significativamente la demanda de combustible y aumentar el alcance global«, dijo el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall. «Mover fuerzas y carga de manera rápida, eficiente y a larga distancia es una capacidad crítica para habilitar la estrategia de seguridad nacional».
Varias configuraciones de transporte militar son posibles con el BWB. Juntas, estas tipos de aeronaves representan aproximadamente el 60% del consumo anual total de combustible de la Fuerza Aérea.
Según lo establecido en la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2023, el Departamento de Defensa planea invertir 235 millones de dólares durante los próximos cuatro años para acelerar el desarrollo de esta tecnología de doble uso transformacional, con inversiones privadas adicionales esperadas. El esfuerzo es el resultado de la colaboración entre el Departamento de la Fuerza Aérea, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, y la Unidad de Innovación de Defensa, con la asistencia de la Oficina de Capital Estratégico del DoD.
«Han pasado un poco más de 100 años desde que unos valientes aviadores tomaron los cielos y demostraron la primera capacidad de reabastecimiento en vuelo, extendiendo el alcance global de nuestra Fuerza Aérea. Este anuncio marca otro hito que cambia el juego para la Fuerza Aérea en nuestros esfuerzos por mantener la ventaja de la efectividad del poder aéreo contra futuros competidores», dijo Ravi Chaudhary, secretario asistente de la Fuerza Aérea para Energía, Instalaciones y Medio Ambiente. Un ex piloto e ingeniero de C-17 Globemaster III, Chaudhary lidera los esfuerzos para garantizar eficiencias en la energía operacional y construir una mayor agilidad para los comandantes de teatro.
Aunque el concepto BWB ha existido durante décadas, los avances tecnológicos más recientes en diseño estructural, tecnología de materiales, fabricación y otras áreas han hecho posible la producción a gran escala. La industria comercial, incluidas las aerolíneas de pasajeros y las empresas de carga aérea, también se beneficiarán del desarrollo de esta tecnología, aumentando el espacio disponible en la cabina o en la carga mientras disminuyen los costes operativos de combustible. La Oficina de Energía Operacional de la Fuerza Aérea espera completar las pruebas de vuelo iniciales a partir de 2027.