El presentador televisivo Jesús Calleja, alpinista, piloto y aventurero, logró participar en un vuelo suborbital este martes durante menos de 11 minutos a bordo del New Shepard de la compañía aeroespacial norteamericana Blue Origin, convirtiéndose en el tercer español en volar al espacio, aunque en su caso, se trata del primero sin ser astronauta.
Los otros tripulantes del New Shepad fueron Lane Bess, Elaine Chia Hyde, el Dr. Richard Scott, Tushar Shah y un sexto miembro de la tripulación cuya identidad no fue publicada por Blue Origin.
Blue Origin completó con éxito su décimo vuelo espacial tripulado y el vuelo número 30 del programa New Shepard. Lane voló por segunda vez, el cuarto cliente de New Shepard en hacerlo. Contando a la tripulación de hoy, New Shepard ya ha llevado a 52 personas al espacio, incluidos astronautas que han vuelto a viajar.
“No hay nada como ver la diversidad entre nuestras tripulaciones, y esta misión reunió a personas de todo el mundo: científicos, médicos, empresarios y aventureros”, dijo Phil Joyce, vicepresidente sénior de New Shepard. “Siempre es inspirador escuchar sus perspectivas únicas sobre el impacto transformador de ver la Tierra desde el espacio. Muchas gracias a nuestros clientes por apoyar nuestra misión de construir una carretera al espacio en beneficio de la Tierra”.
New Glenn despegó del complejo de lanzamiento 36 en el Oeste de Texas. Tras la separación, la primera etapa descendió de forma autónoma hasta una plataforma de aterrizaje situada a varios cientos de kilómetros en el Atlántico. Los dos BE-3U se encienden, impulsando la segunda etapa hacia el espacio. El carenado se separa y la carga útil Blue Ring Pathfinder, que permanecía fijada a la segunda etapa durante toda la misión, se colocó en una órbita terrestre media (MEO). La cápsula tripulada alcanzó un apogeo de 105 kilómetros sobre el nivel del suelo y 107 kilómetros sobre el nivel del mar. El tiempo transcurrido de la misión fue exactamente de 10 minutos y ocho segundos.