La compañía portuguesa Hi Fly consiguió aterrizar, por vez primera, un avión A340 en la Antártida. El capitán Carlos Mirpuri y su tripulación volaron el avión de fuselaje ancho, desde Ciudad del Cabo hasta el Continente Blanco y viceversa; el viaje es de 4.000 kilómetros, volando poco más de cinco horas en cada sentido. Nunca antes un A340 había aterrizado en una pista de hielo glacial azul antártico.
El avión se utilizará esta temporada para llevar a un pequeño número de turistas, junto con científicos y carga esencial al Continente Blanco. El Hi Fly 9H-SOL es un A340-313HGW con un peso máximo de despegue de 275 toneladas. Es un avión que cumple siempre. Altamente fiable, cómodo, con un excelente historial de seguridad, el avión fue cuidadosamente elegido para funcionar bien en este entorno extremo. Su rango excepcional y redundancia de 4 motores también lo hace ideal para este tipo de operación remota.
El cambio de rumbo en la Antártica tomó menos tiempo que las tres horas inicialmente planeadas, con Operaciones de Vuelo, Operaciones Terrestres y Mantenimiento haciendo un trabajo impecable. Un verdadero equipo ganador. Las dos primeras salidas tienen como único objetivo establecer la operación en la Antártida, antes de la temporada de verano 2021/2022.
Los 4.000 kilómetros llevaron cinco hora y 10 minutos y cinco horas y 20 minutos de vuelta. Como este fue el primer vuelo, con apoyo limitado en tierra, la compañía planea un tiempo de respuesta de tres horas en una dirección.