Helix, fabricante británico de los motores e inversores eléctricos con mayor densidad de potencia del mundo, continúa su expansión a sectores más allá del automovilismo y la automoción con la finalización de un proyecto de tecnología de demostración de propulsión eléctrica aeroespacial escalable de transmisión directa.
Conocido internamente como XBS, el proyecto se ejecutó en asociación con Midlands Aerospace Alliance (MAA) y el proyecto Aerospace Unlocking Potential (Aerospace UP) entre MAA y la Universidad de Nottingham. Habiendo identificado un requisito aeroespacial para un motor de accionamiento directo y con el apoyo de la financiación de MAA y Aerospace UP, Helix desarrolló el proyecto XBS dentro de su X-Division. La empresa ofrece su avanzada tecnología Scalable Core (SCT) en tres niveles de producto: stock, configurado y personalizado; X-Division lleva la capacidad única de Helix un paso más allá, desarrollando soluciones innovadoras que llevan el rendimiento más allá de los límites establecidos.
Bajo la dirección del ingeniero jefe Derek Jordanou-Bailey, el proyecto XBS tomó una configuración de motor SCT existente y la adaptó para adaptarla a un eje pasante de 38 milímetros. La arquitectura de eje pasante permite una considerable versatilidad y optimización para múltiples aplicaciones aeroespaciales. Montado en un motor de pistón, por ejemplo, el motor podría aumentar la potencia del motor en una disposición híbrida paralela. Alternativamente, se podría accionar una hélice desde un extremo del motor a través de una caja de cambios, mientras que el otro proporcionaría un accionamiento auxiliar a generadores, bombas y otros accesorios.
La bomba de refrigeración mecánica integrada y la tecnología de sellado avanzada mejoraron aún más el demostrador XBS. La bomba de refrigeración mecánica integrada eliminó cualquier necesidad de un motor, cables, soportes y otros elementos separados asociados con una bomba de refrigeración externa, mientras que X-Division empleó tecnología de sellado avanzada para conservar la refrigeración del rotor patentada de Helix en el diseño.
El ingeniero jefe Derek Jordanou-Bailey asegura que “con nuestra tecnología de sellado, el demostrador funcionó hasta 15.000 revoluciones por minuto, desarrollando alta potencia a partir de un diámetro de paquete relativamente pequeño. Podríamos adaptarlo fácilmente para accionar una caja de cambios, reduciendo la velocidad a la velocidad de la hélice. Lo hicimos funcionar a 310 kW continuos y 380 kW pico, adaptado para impulsar un eje a 2.500 revoluciones por minuto, lo que significa un par enorme adecuado para impulsar una hélice de gran diámetro y un ahorro de masa significativo en comparación con un motor de transmisión directa más grande de la misma potencia”.
Al concluir un sólido programa de pruebas, el demostrador de propulsión eléctrica aeroespacial escalable de transmisión directa demostró su confiabilidad y rendimiento. En comparación con un motor de pistón o una turbina que entregaba potencia en un rango similar, el XBS era un orden de magnitud más liviano, considerablemente más pequeño y prácticamente no necesitaba mantenimiento.