Heart Aerospace, el fabricante sueco de aviones híbridos-eléctricos, y Loganair, la aerolínea regional del Reino Unido, han anunciado una asociación exclusiva con el objetivo de avanzar en la descarbonización del transporte aéreo regional en el Reino Unido. Como parte de este acuerdo, ambas empresas colaborarán estrechamente para identificar aplicaciones viables de aviones híbridos-eléctricos en la extensa red de vuelos de Loganair, que opera principalmente en Escocia y otras regiones del Reino Unido.
El núcleo de esta colaboración es el ES-30, un avión híbrido-eléctrico que está desarrollando Heart Aerospace. Con capacidad para transportar hasta 30 pasajeros, el ES-30 tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono, al mismo tiempo que ofrece vuelos accesibles y rentables.
Con sede en el Aeropuerto de Glasgow, Loganair es la aerolínea regional más grande del Reino Unido en términos de número de pasajeros y tamaño de flota. «Loganair ha sido un referente en la aviación regional durante décadas y estamos encantados de asociarnos con ellos para llevar un transporte aéreo más limpio al Reino Unido», declaró Simon Newitt, presidente y director comercial de Heart Aerospace. «Esta colaboración es un paso importante en nuestra misión de hacer que los vuelos sean más sostenibles y esperamos brindar soluciones limpias y convenientes para apoyar el ambicioso objetivo de Loganair de lograr cero emisiones netas en todas sus operaciones para 2040″.
Como parte del acuerdo, Heart Aerospace y Loganair trabajarán conjuntamente para explorar casos de uso del ES-30, además de involucrarse con los gobiernos de Escocia y el Reino Unido, así como con aeropuertos, para promover y destacar los beneficios de esta innovadora tecnología de propulsión. Loganair también se unirá al Consejo Asesor de la Industria de Heart Aerospace, que incluye aerolíneas, gobiernos, empresas de leasing y aeropuertos de todo el mundo, comprometidos en apoyar la electrificación del transporte aéreo.
«Este es un momento muy emocionante y significativo para Loganair y para el futuro de la aviación regional sostenible en el Reino Unido», comentó Luke Farajallah, CEO de Loganair. «Esta colaboración exclusiva con Heart Aerospace reúne a dos organizaciones que comparten la pasión por reducir las emisiones de la aviación de manera realista y significativa, y vemos al ES-30 como un fuerte candidato para liderar este cambio. En Loganair, estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y logros medioambientales hasta la fecha, y consideramos que este es el siguiente paso lógico hacia un futuro más verde para la aviación regional en el Reino Unido».
El ES-30 tendrá un alcance completamente eléctrico de 200 kilómetros sin emisiones, un alcance híbrido extendido de 400 kilómetros con 30 pasajeros y la flexibilidad para volar hasta 800 kilómetros con 25 pasajeros, incluyendo las reservas típicas de las aerolíneas.
Heart Aerospace cuenta con un total de 250 pedidos en firme para el ES-30, con opciones y derechos de compra para 120 aviones adicionales. Además, la empresa ha recibido cartas de intención para la adquisición de otros 191 aviones.