Glavkosmos JSC, perteneciente a la Corporación Espacial Estatal Rusa Roscosmos, y el Centro de Vuelo Espacial Humano de la Organización de Investigación Espacial India (HSFC) perteneciente a ISRO, firmaron el pasado viernes un contrato para evaluar las posibilidades de usar equipos de vuelo rusos en el sistema de apoyo y régimen térmico para su nave espacial tripulada Gaganyaan.
Suscribieron el contrato Dmitry Loskutov, director general de Glavkosmos, y Unnikrishnan Nair, máximo responsable de HSFC. El acto de la firma se celebró en presencia del director general adjunto de cooperación internacional de la Corporación Espacial del Estatal Roscosmos, Sergey Savelyev.
«Esperamos que la firma de este documento y la implementación de sus disposiciones sirvan tanto para el desarrollo del programa espacial indio como para los vuelos espaciales tripulados, y en general para el fortalecimiento de las buenas relaciones ruso-indias», dijo Loskutov. «Estaremos encantados de ampliar nuestra cooperación».
A su vez, Unnikrishnan Nair expresó su agradecimiento a la parte rusa por las fructíferas conversaciones y señaló que India y Rusia continúan siendo socios fiables, incluidos los temas de cooperación en el espacio. El contrato se implementará con la participación de Energia Rocket and Space Corporation.
El pasado 27 de junio, la rusa Glavosmos y el HSFC de la India firmaron un contrato de apoyo de consultoría para la selección de candidatos para astronautas indios, su examen médico para la admisión a un entrenamiento especial en el programa de preparación para el vuelo espacial, así como la preparación de astronautas indios seleccionados por los resultados del examen médico para vuelos espaciales.