“Sin duda, ésta es la peor crisis en la historia de la aviación «, ha dicho el CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, al presentar las estadísticas del tráfico aéreo mundial correspondientes al mes de febrero, cuando aún no se habían cerrado prácticamente las fronteras de todo el mundo ni se había recibido sustancialmente la actividad aérea.
La demanda de pasajeros cayó en el pasado mes de febrero un 14,1%, según las estadísticas de IATA. Esta es la mayor caída en el tráfico desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, asegura la asociación.
Estos datos del pasado mes de febrero reflejan el colapso del tráfico doméstico en China y la fuerte caída de la demanda se extendió hacia y desde la región de Asia y el Pacífico debido a la propagación del Covid-19 y restricciones de viaje impuestas por los gobiernos.
La capacidad en febrero, medido en asientos-kilómetros disponibles (ASK) disminuyó en un 8,7% mientras que las aerolíneas estaban luchando por reducir su capacidad de adaptarse al colapso de la demanda.
«Las aerolíneas recibieron un duro golpe en febrero, en forma de Covid-19. Las fronteras se han cerrado en un esfuerzo por detener la propagación del virus. Y el impacto en la aviación es tal que las aerolíneas pueden hacer poco, excepto reducir costes y tomar medidas de emergencia para sobrevivir a estas circunstancias extraordinarias”, ha dicho De Juniac.
“La caída del 14,1% en la demanda mundial es grave, pero para operadores de Asia Pacífico, es una caída del 41%. Y las cosas solo han empeorado. Sin duda, esta es la peor crisis en la historia de la aviación», ha dicho el responsable de la IATA.