La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han ampliado su cooperación de larga data para establecer e implementar estándares globales para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea. Un acuerdo en este sentido se concluyó en las Oficinas Ejecutivas de la IATA en Ginebra durante una visita del secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, durante la cual se trató una mayor colaboración entre ambas organizaciones.
La IATA comenzó a publicar directrices para el transporte de mercancías peligrosas en aviones en 1956 y desde entonces ha estado actualizando y elaborando normas. Se adoptó un enfoque más formalizado sobre este tema a nivel regulatorio mediante la adopción del Anexo 18 de la OACI en enero de 1984. Este describe los principios generales para el transporte internacional de mercancías peligrosas.
Las Instrucciones técnicas para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea amplían las disposiciones básicas del Anexo 18 y contienen todas las instrucciones detalladas necesarias para el transporte internacional seguro de mercancías peligrosas por vía aérea. Además, brindan orientación a los Estados para la inspección y supervisión.
Con base en las Instrucciones Técnicas acordadas a nivel gubernamental a través de la OACI, la IATA trabaja con la industria de la aviación para desarrollar herramientas prácticas y recomendaciones operativas aplicables. Estos se publican como Regulaciones sobre Mercancías Peligrosas y son estándares globales aplicables a toda la cadena de valor: fabricantes, transportistas, aerolíneas, transitarios y servicios de asistencia en tierra. Estas regulaciones incluyen variaciones del operador, documentos de respaldo, herramientas, pautas y notas que son esenciales para un enfoque práctico y consistente para la aceptación, inspección, manejo y transporte seguro de mercancías peligrosas en aeronaves.
“El transporte seguro de mercancías peligrosas se ha convertido en una práctica común gracias al estricto cumplimiento de las normas y directrices mundiales. El acuerdo de hoy garantiza que las mercancías peligrosas seguirán manejándose de acuerdo con los más altos estándares aplicables a nivel mundial. A tal efecto, la IATA continuará su trabajo de promoción con las partes interesadas clave para mantener un enfoque globalmente alineado y centrado en la práctica para el transporte regulado de mercancías peligrosas. Esto conducirá a cadenas de suministro más eficientes y sólidas, manteniendo al mismo tiempo la prioridad número uno de la aviación: la seguridad”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.