Emirates y GE Aviation han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar un programa que permitirá que un Boeing 777-300ER de Emirates, propulsado por motores GE90, realice un vuelo de prueba utilizando combustible de aviación 100% sostenible (SAF). a finales de 2022.
Actualmente, el SAF aprobado para su uso es una mezcla de combustible Jet A o Jet A-1 a base de petróleo y un componente SAF con un límite máximo de mezcla del 50%. Uno de los expertos en combustible de GE preside un grupo de trabajo internacional para desarrollar especificaciones industriales estandarizadas que respalden la adopción de SAF 100%, que no requiere mezclarse con combustible para aviones convencional.
Se espera que el vuelo de prueba 100% SAF, una colaboración histórica tanto para Emirates como para GE Aviation, demuestre cómo los aviones comerciales de fuselaje ancho que utilizan combustible para aviones fabricado a partir de fuentes alternativas pueden reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida en comparación con los combustibles a base de petróleo sin problemas operativos.
El vuelo de demostración también respalda los esfuerzos más amplios de ambas compañías para reducir las emisiones de CO2 a medida que la industria busca aumentar su uso de SAF.
Emirates trabajará en estrecha colaboración con los reguladores para obtener aprobaciones para la certificación de tipo experimental y también se coordinará con la estructura del avión, la unidad de potencia auxiliar (APU) y los fabricantes de equipos originales (OEM) en los requisitos previos y posteriores al vuelo, además de trabajar en estrecha colaboración con proveedores en logística de aprovisionamiento y entrega.
Adel Al Redha, director de Operaciones de Emirates Airline, asegura que “Emirates se compromete a apoyar iniciativas que ayuden a minimizar sus emisiones de CO2 y ya hemos logrado grandes avances en la eficiencia y conservación del combustible, así como en avances operativos en diferentes áreas de nuestro negocio. Nuestro acuerdo con GE Aviation apoyará el progreso en el compromiso colectivo de la industria con cero emisiones netas, y esperamos continuar con esta estrecha colaboración. Nuestra asociación con GE Aviation para prepararnos para el vuelo de prueba será un paso importante hacia la obtención de la certificación de vuelos que funcionan con 100% SAF».
Además del soporte al cliente, GE Aviation completará las revisiones técnicas necesarias para confirmar que los motores cumplirán con las especificaciones de desempeño y proporcionará las instrucciones previas y posteriores al vuelo según sea necesario.
“GE Aviation se compromete a realizar esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 de la aviación comercial, incluido el desarrollo de tecnologías para la flota en servicio y el futuro del vuelo. Esta colaboración con Emirates es clave para nuestros esfuerzos por estandarizar 100% SAF a nivel mundial, lo que podría brindar una oportunidad significativa para expandir el impacto de SAF en los esfuerzos de reducción de carbono de la aviación”, dijo John S. Slattery, presidente y CEO de GE Aviation.
Emirates ha apoyado durante mucho tiempo los esfuerzos de la industria y el gobierno para fomentar el desarrollo de la industria SAF y participa regularmente en iniciativas para contribuir al despliegue de SAF. Su primer vuelo impulsado por SAF fue en 2017, operando desde el aeropuerto de Chicago O’Hare.
Emirates recibió su primer A380 propulsado por SAF en diciembre de 2020 y también elevó 32 toneladas de SAF para sus vuelos desde Estocolmo a principios de ese año, con el apoyo del Programa de Incentivos de Biocombustibles de Suecia. Los vuelos desde Oslo también han comenzado a operar en SAF bajo la política de mandato SAF del gobierno noruego.
La aerolínea también es miembro de la coalición Clean Skies for Tomorrow, establecida por el Foro Económico Mundial, que apoya una transición a SAF como parte de un camino hacia vuelos neutrales en carbono.
Todos los motores de GE Aviation pueden operar con SAF aprobado, que está hecho de aceites vegetales, algas, grasas, grasas, corrientes de desechos, alcoholes, azúcares, CO2 capturado y otras fuentes alternativas de materia prima. Al comenzar con materias primas alternativas en lugar de combustibles fósiles, las emisiones de CO2 se pueden reducir durante la producción.
GE Aviation ha participado activamente en la evaluación y calificación de SAF desde 2007 y trabaja en estrecha colaboración con productores, reguladores y operadores para ayudar a garantizar que SAF se pueda adoptar ampliamente para su uso en la aviación.