El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado el pasado miércoles elevadas multas a 12 aerolíneas europeas que la autoridad de la competencia de la Comisión Europea les impuso hace cinco años por la constitución de un cartel en el mercado de carga aérea.
En total, la Comisión Europea impuso unos 776 millones de euros en multas a las doce aerolíneas que forman el cartel. La sanción se impuso por primera vez el 9 de noviembre de 2010 por un acuerdo de precios en el sector del transporte de mercancías entre 1999 y 2006 y les impuso multas de una cuantía global de 790 millones de euros aproximadamente. Lufthansa y dos de sus filiales, que habían presentado una solicitud de dispensa al amparo de la Comunicación sobre la clemencia, dos obtuvieron la dispensa del pago de las multas. Fue anulada en 2015 por vicios de procedimiento, pero restablecida dos años después por la Comisión Europea.
El Tribunal General desestima los recursos de Martinair Holland, Koninklijke Luchtvaart Maatschappij (KLM), Cargolux Airlines, Air France-KLM, Air France, Lufthansa y otros, Singapore Airlines y Singapore Airlines Cargo y mantiene las multas impuestas por la Comisión a estas sociedades.
En cambio, anula parcialmente la decisión de la Comisión por cuanto se refiere a Japan Airlines, Air Canada, British Airways, Cathay Pacific Airways, SAS Cargo Group y otros, Latam Airlines Group y Lan Cargo.
La multa más elevada se impone al grupo aeronáutico Air France-KLM, que deberá pagar 182,9 millones de euros.