El teniente general Enrique Campo Loarte ha tomado posesión como nuevo director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa y presidido por la titular del Departamento, Margarita Robles. Hasta ahora, Campo ejercía como director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Defensa, y asume ahora la dirección de este organismo público de investigación científica y desarrollo tecnológico, con carácter dual y multidominio, y más de 80 años de trayectoria como referente nacional e internacional.
Durante el acto, la ministra de Defensa subrayó la relevancia del papel del INTA y la proyección de futuro que encara la institución. “La labor que viene realizando el INTA es una labor de éxito, que tiene muchísimos campos abiertos, y que todavía se va a incrementar más en el presente y en el futuro”, afirmó Robles, quien elogió la capacidad de trabajo y de reacción del nuevo responsable del instituto.
La ministra destacó que Campo representa los valores propios de las Fuerzas Armadas —compromiso, entrega, profesionalidad y excepcionalidad—, al tiempo que reafirmó la apuesta del Ministerio por mantener la inversión en capacidades tecnológicas. “Es un esfuerzo de futuro, porque queremos tener las mejores Fuerzas Armadas, por lo menos de la Unión Europea”, señaló, recordando además el papel de España como aliado “serio y responsable” en la UE, la OTAN y en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Retos de innovación y desarrollo
En sus primeras palabras como director general, Campo apuntó a los desafíos inmediatos que afronta el instituto, con especial atención a la innovación aplicada a la defensa. “Crecer en capacidades con tecnologías de especial interés para nuestras Fuerzas Armadas, apostando por la innovación, la creatividad y el emprendimiento”, destacó, marcando así las líneas estratégicas de su mandato.
Nacido en Madrid en 1965, Campo ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1984 y cinco años después fue promovido a teniente de artillería. Diplomado de Estado Mayor, ha ocupado responsabilidades tanto en unidades operativas como en órganos de gestión. Fue subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material, y secretario general del Mando de Apoyo Logístico del Ejército.
En el ámbito operativo, ejerció el mando del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 en Burgos con el empleo de coronel y ha participado en operaciones internacionales de la OTAN y Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina y Líbano. Su hoja de servicios incluye condecoraciones civiles y militares, nacionales y extranjeras, y una formación académica complementaria como experto universitario en Fundamentos de la Paz, Seguridad y Defensa y en Seguridad Internacional.
Con 41 años de carrera militar, Campo afronta ahora la dirección del INTA con la misión de consolidar su papel en el desarrollo tecnológico y científico, tanto en apoyo a las Fuerzas Armadas como en proyectos de carácter civil y dual.