El transporte aéreo se ha consolidado como uno de los medios más veloces y eficaces de transporte en la actualidad, convirtiéndose en una herramienta esencial para el comercio y la economía global. No obstante, este medio de transporte tiene asociados una serie de inconvenientes, siendo el más importante las emisiones contaminantes, las cuales tienen un efecto directo en la salud humana y en el medioambiente. En este sentido, también hay que considerar el impacto de los aeropuertos, muchos de ellos situados en las inmediaciones de grandes ciudades, en la salud humana conduciendo, en muchos casos, a una sobreexposición de los habitantes a los contaminantes emitidos por estos.
Para intentar reducir los efectos nocivos que causan las emisiones contaminantes procedentes de la aviación, la Unión Europea dicta una serie de normativas en materia de contaminación, las cuales son cada vez más estrictas. En este contexto nace el proyecto SAMPLE IV, financiado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 Societal Challenge 4 ‘Smart Green and Integrated Transport’.
Este proyecto busca evaluar las características de las emisiones de motores de aviación no regulados (con un empuje inferior a 26.7 kN) para, de esta forma, proponer mejoras a las normativas en materia de medida de emisiones en motores de aviación, así como prácticas de medidas más robustas. El consorcio del proyecto lo forman diferentes socios con una amplia experiencia en la medida y evaluación de los contaminantes emitidos por dichos motores: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, coordinador del proyecto), Universidad de Cardiff, Universidad de Manchester, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zúrich y Rolls-Royce.
En Europa, la presencia de los motores de aviación no regulados en los aeropuertos oscila entre el 2% y el 12% típicamente. No obstante, este valor puede aumentar hasta el 30% aproximadamente, tal y como ocurre en el aeropuerto de Riga.
A través del estudio de las emisiones procedentes de este tipo de motores se pueden proponer mejoras a las normativas existentes para motores no regulados y regulados, así como en los protocolos de medida, especialmente de partículas. Para tal fin, se están realizando una serie de actividades en el marco del proyecto, siendo las más importantes la evaluación de la presencia de aeronaves con motores no regulados en diferentes aeropuertos europeos; proponer y evaluar nuevos diseños y técnicas de muestreo de material particulado, teniendo en cuenta el estado del arte actual y, por último, las medidas de emisiones gaseosas y particuladas en motores no regulados (con un empuje inferior a 26.7 kN).
Con respecto a la medida de emisiones gaseosas y particuladas, se han realizado una serie de campañas. La primera de ellas se llevó a cabo en septiembre de 2023 en el aeropuerto de Hawarden (UK), la cual fue liderada por la Universidad de Manchester y la Universidad de Cardiff. En esta campaña se midieron las emisiones procedentes de un motor turbofán Honeywell ALF 502/LF 507.
Por otro lado, en octubre de 2024 se ha llevado a cabo otra campaña, liderada por el INTA y desarrollada en sus instalaciones. En esta se midieron las emisiones procedentes de un motor PW127G, montado en un avión turbohélice C-295, el cual es propiedad del INTA. Para tal fin, se instaló una sonda de medida a la salida del motor la cual recogía la emisión y, a través de una serie de líneas, se condujo a los diferentes instrumentos de medida (concentración numérica y másica de partículas, distribución de tamaños de partículas, CO2/CO). A finales de 2024, se llevará a cabo una última campaña en Cardiff. En ella, se medirán las emisiones de un avión turbohélice equipado con un motor TP331.
El conjunto de estas tres campañas y el resto de las actividades llevadas a cabo por el consorcio en el marco del proyecto SAMPLE IV contribuirán al desarrollo de prácticas de medida más robustas y alimentarán las normativas en materia de medida de emisiones. Los resultados y conclusiones obtenidas en el proyecto servirán de apoyo a los trabajos realizados en el marco del Comité de Protección del Medio Ambiente y la Aviación (CAEP) de la OACI y del Comité E-31 (Comité de Medición de Emisiones de Gases y Partículas de Motores de Aeronaves) de la Sociedad Internacional de Ingenieros Aeroespaciales (SAE). De esta forma, SAMPLE IV contribuirá a hacer de Europa un lugar más respetuoso con el medioambiente y con la salud humana.