Dos años después de la presentación del proyecto CETEDEX (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación), ubicado en el Polígono Industrial Nuevo Jaén y que permitirá la creación de más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, colocó la primera piedra del edificio.
“El CETEDEX será un motor de innovación para Jaén y un ejemplo del compromiso del Ministerio de Defensa con esta región”, dijo Valcarce. “Este centro será un referente en innovación tecnológica para España y un motor de desarrollo para Jaén. Nuestro compromiso con el futuro es firme”, añadió el TG Julio Ayuso Miguel, director general del INTA.
El CETEDEX se perfila como un pilar clave en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico, enfocado en tecnologías duales aplicables tanto en el ámbito civil como militar. El proyecto impulsará a sectores vinculados a la inteligencia artificial, vehículos inteligentes y sistemas anti-dron. Además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología.
Ubicado en Jaén, el CETEDEX no solo busca posicionarse como un centro de referencia nacional e internacional, sino también como un motor de cambio para la región. Se prevé que este proyecto impulse el desarrollo académico y empresarial, atrayendo talento y fomentando la innovación. Además de su contribución tecnológica, el CETEDEX promete convertirse en un eje dinamizador para la provincia de Jaén. Se espera que fomente la inversión, cree oportunidades de empleo cualificado y potencie un ecosistema de innovación que beneficie tanto a la comarca como a Andalucía en su conjunto.