Con la misión de devolver muestras marcianas a la Tierra, un brazo robótico europeo de 2,5 metros de largo recogerá tubos llenos de suelo de Marte y los transferirá a un cohete para una entrega interplanetaria histórica. El sofisticado robot, conocido como Sample Transfer Arm (STA), jugará un papel crucial en el éxito de la campaña Mars Sample Return.
El brazo de transferencia de muestras está concebido para ser autónomo, altamente fiable y robusto. El robot puede realizar una amplia gama de movimientos con siete grados de libertad, asistido por dos cámaras y una miríada de sensores. Cuenta con una pinza, similar a una mano, que puede capturar y manipular los tubos de muestra en diferentes ángulos.
El brazo robótico aterrizará en Marte para recuperar los tubos de muestra que el rover Perseverance de la Nasa está recolectando actualmente de la superficie. Capaz de “ver”, “sentir” y tomar decisiones autónomas, su alto nivel de destreza le permite al brazo extraer los tubos del rover, recogerlos del suelo marciano, introducirlos en un contenedor y cerrar la tapa antes de levantar el vuelo fuera de Marte.
El Earth Return Orbiter (ERO) de la ESA se reunirá con el contenedor lleno de muestras marcianas y traerá el material de vuelta a la Tierra. El esfuerzo conjunto entre la Nasa y la ESA tiene como objetivo traer muestras marcianas a los mejores laboratorios de nuestro planeta en este año.