Hughes Network Systems, una compañía de EchoStar anunció el viernes el lanzamiento con éxito de su satélite de ultra alta densidad JUPITER 3 a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. También conocido como EchoStar XXIV, JUPITER 3 fue construido por Maxar Technologies y está diseñado para brindar gigabytes de conectividad a clientes en América del Norte y del Sur.
El satélite comenzó a enviar y recibir sus primeras señales y los ingenieros desplegaron los paneles solares JUPITER 3, que se desplegaron en el espacio en su extensión completa de 10 pisos. Este fue el tercer lanzamiento y aterrizaje de los propulsores laterales Falcon Heavy, que anteriormente fueron compatibles con los lanzamiento de USSF-44 y USSF-67.
“JUPITER 3 es el satélite de mayor capacidad y mayor rendimiento que jamás hayamos lanzado. Como proveedor e inventor líder de Internet satelital, nos enorgullece anunciar el comienzo de una nueva era de conectividad y servir a más clientes donde el cable y la fibra no pueden”, dijo Hamid Akhavan, CEO de EchoStar. “Este satélite está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y apuntar a la capacidad donde más se necesita, como las regiones más rurales de las Américas, para que puedan permanecer conectados a las aplicaciones y servicios de los que dependen todos los días”.
Durante las próximas semanas, JUPITER 3 viajará en una órbita geosíncrona a 35.786 kilómetros sobre la Tierra hasta su destino en la ranura orbital de 95 grados oeste. Luego se someterá a extensas pruebas de carga útil antes de entrar en servicio y aumentar la flota de Hughes JUPITER con más de 500 Gbps de capacidad adicional.
Con JUPITER 3, Hughes mejorará sus ofertas de HughesNet para clientes en EEUU y América Latina con más capacidad de banda ancha en general y planes de mayor velocidad en muchos mercados, algunos con velocidades de descarga de hasta 100 Mbps. La compañía también ofrecerá planes HughesNet Fusion, de mayor velocidad, el innovador Internet doméstico de baja latencia que aprovecha la tecnología de rutas múltiples para combinar las tecnologías satelitales e inalámbricas sin problemas en una experiencia de Internet satelital de baja latencia.
Con una capacidad densa y de alto rendimiento en todo el continente americano, JUPITER 3 también admitirá aplicaciones como Wi-Fi en vuelo, redes empresariales y backhaul celular para operadores de redes móviles (MNO).