El retraso de una semana en el regreso desde la Estación Espacial Internacional (ISS) de la primera misión totalmente comercial Ax-1 de Axion Space, debido a las malas condiciones meteorológicas, ha alterado el calendario de la Nasa para el relevo de tripulaciones en la estación orbital previstas para este mes.
Los astronautas de SpaceX Crew-4 de la Nasa Jessica Watson, Bob Hines y Kjell Lindgren, y la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti han tenido que esperar el regreso de la tripulación de la misión Ax-1 y no está previsto su lanzamiento hasta el próximo miércoles, como mínimo, una semana después de la fecha programada.
La Crew-4 viajará hasta la ISS a bordo de la nave espacial Dragon Freedom de SpaceX, otra nave de la flota de la empresa norteamericana, desde el Kennedy Space Center. Este será el primer vuelo de la nave espacial Dragon que respalda esta misión y el cuarto vuelo del propulsor de primera etapa de Falcon 9, que lanzó anteriormente CRS-22, Crew-3 y Turksat 5B. Después de la separación de etapas, la primera etapa de Falcon 9 aterrizará en la plataforma no tripulada denominada A Shortfall of Gravitas estacionada en el Océano Atlántico.
Como consecuencia de estos retrasos, el regreso de la tripulación de la misión Crew-3, previsto inicialmente a bordo de la nave Dragon Endurance, también de SpaceX, para los últimos días de este mes, también se verá pospuesto. La misión, integrada por los astronautas de la Nasa Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, así como el astronauta de la ESA Matthias Maurer, fue lanzada a la ISS para comenzar una misión científica de seis meses en la estación espacial el pasado 10 de noviembre.
La salida de la nave Dragon Endeavour de la estación espacial ha dejado libre el puerto de acoplamiento para la llegada de Dragon Freedom y los astronautas SpaceX Crew-4.