El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este martes la venta del avión presidencial, un Legacy-EMB-135 BJ, adquirido a la constructora aeronáutica brasileña Embraer durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en 28 millones de dólares.
Siguiendo los pasos de su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, apenas una semana después de su visita oficial a México, el presidente ecuatoriano firmó un decreto por el que se ponía a la venta el avión presidencial. Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso el inicio inmediato del proceso de venta del avión presidencial mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo número180.
En el decreto se indica que para «racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional, es necesario vender activos improductivos o cuya conservación resulte ineficiente o innecesaria».
En el documento se autoriza la venta directa de la aeronave, así como su salida del país una vez vendido, bajo la responsabilidad del titular del Ministerio de Defensa Nacional (Midena). También dispone que -mientras se ejecuta el proceso de venta- se restringirá el uso del avión únicamente a situaciones excepcionales que serán calificadas por la Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República.
El Ministerio de Defensa será el encargado de la ejecución del decreto y disponer de los informes técnicos pertinentes.