Tres científicos espaciales chinos involucrados en la misión de exploración lunar Chang’e 4 han recibido el Premio Mundial del Espacio, el galardón de mayor nivel que otorga la Federación Astronáutica Internacional. Es la primera vez que esta organización internacional otorga el premio a científicos chinos.
El Centro del Programa de Exploración y Espacio Lunar, adscrito a la Administración Espacial Nacional de China, anunció el pasado jueves que después de dos rondas de votación, la Federación Astronáutica Internacional decidió conferir el Premio Mundial Espacial 2020 a Wu Weiren, diseñador jefe de los programas lunares Chang’e y miembro de la Academia China de Ingeniería; a Yu Dengyun, subdirector de diseño de los programas Chang’e y subdirector de ciencia y tecnología de China Aerospace Science and Technology Corp; y a Sun Zezhou, diseñador jefe de la sonda Chang’e 4 e investigador principal de la Academia China de Tecnología Espacial.
Según la Federación Astronáutica Internacional, el Premio Mundial del Espacio se entrega por una contribución sobresaliente a la ciencia, tecnología, medicina, ley o gestión espaciales de impacto excepcional en el progreso mundial en ciencias astronáuticas.
Este premio se otorga una vez al año y solamente cuando se reciben nominaciones de mérito sobresaliente de clase mundial. Se concede preferentemente a una sola persona, pero puede concederse a dos o más personas si hubo un esfuerzo conjunto en la contribución, explicó la federación.
La sonda robótica Chang’e 4, que consiste en un lander inamovible y el rover Yutu 2, fue lanzada a bordo de un cohete Larga Marcha 3B en diciembre de 2018 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, marcando la cuarta exploración lunar del país y la primera expedición del mundo al otro lado de la Luna, que nunca se ofrece a la Tierra.
El pasado 3 de enero, la sonda hizo un aterrizaje suave en el otro lado de la Luna y luego liberó al Yutu 2 para recorrer e inspeccionar el lugar de aterrizaje en el Polo Sur-Aitken, dentro de la cuenca más grande y profunda conocida en el sistema solar.
Actualmente, el lander y el rover se encuentran en su sesión 18 de latencia lunar-noche. Hasta ahora, el Yutu 2 ha recorrido casi 448 metros en el suelo lunar.
Las tareas científicas de la misión Chang’e 4 incluyen la observación radionómica de baja frecuencia, de topografía del terreno y las formas terrestres alrededor del lugar de aterrizaje. Como ninguna sonda había aterrizado en el otro lado antes de Chang’e 4, toda la información científica obtenida durante la misión es inédita.
La próxima sonda lunar de China, la Chang’e 5, pesará unas 8,2 toneladas y será la sonda lunar más grande y pesada jamás construida en el país. Consistirá de cuatro componentes: un orbitador, un lander, un ascendente y un módulo de reingreso.