El juicio contra cuatro acusados de asesinato por el derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania en 2014 ha quedado suspendido hasta el próximo 8 de junio para dar a los abogados de la defensa más tiempo para prepararse, según decidieron los jueces este lunes en la vista que se ha venido desarrollando en Ámsterdam, informa Reuters.
El vuelo MH17 se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur cuando fue derribado por un misil disparado desde territorio en poder de rebeldes pro-Moscú en medio de combates en el este de Ucrania, ocasionando la muerte de sus 298 ocupantes. Rusia ha negado cualquier participación en los hechos.
Los acusados, los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin y el ucraniano Leonid Kharchenko, ocupaban altos cargos en las milicias pro rusas en el este de Ucrania en 2014, según los fiscales. El Ministerio Público les acusa de asesinato y derribo del avión. Según los cargos que se les imputan, los acusados ayudaron a organizar el sistema de misiles ruso utilizado para derribar un avión civil, matando a todos los ocupantes, la mayoría holandeses.
Pulatov no compareció en persona, pero envió abogados para representarlo y le dijeron al tribunal que su cliente no estuvo involucrado de ninguna manera en el accidente. Los otros acusados están siendo juzgados en ausencia. Los abogados de Pulatov argumentaron en la apertura de la vista el pasado día 9 que necesitaban más tiempo para leer todos los documentos de la acusación. Este lunes, los jueces holandeses estuvieron de acuerdo con ellos.
«El tribunal suspende la vista en el caso Pulatov hasta el 8 de junio a las 10 horas y la defensa podrá hablar en ese momento», dijo el presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, quien añadió que la vista quedaba igualmente suspendida en lo que se refería a los otros tras acusados.
La sesión del lunes se realizó a puerta cerrada debido al brote de coronavirus, pero se transmitió en directo a través de Internet.