El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa, en Huntsville, Alabama, será la sede del programa de la agencia espacial estadounidense para la misión Artemisa que habrá de volver a llevar a los astronautas norteamericanos a la Luna en 2024, según anunció el pasado viernes Jim Bridenstine, administrador de la agencia.
Junto a Bridenstine estuvieron presentes en el acto los miembros de la Cámara de Representantes Mo Brooks y Robert Aderholt, de Alabama, y Scott DesJarlais, de Tennessee. «Marshall Space Flight Center es el lugar de nacimiento del programa espacial de EEUU. Fueron científicos e ingenieros de Marshall quienes diseñaron, construyeron, probaron y ayudaron a lanzar el cohete gigante Saturno V que llevó a los astronautas en las misiones Apolo a la Luna”, dijo Brooks.
“Marshall tiene capacidades y experiencia únicas que no se encuentran en otros centros de la Nasa. Me complace que la agencia haya elegido a Marshall para encabezar un componente clave del regreso de Estados Unidos a la Luna y marcar el comienzo de la era de Artemisa. Gracias al administrador Bridenstine por viajar aquí para compartir las buenas noticias en persona».
Bridenstine hizo este anuncio ante la prueba estructural del tanque de hidrógeno líquido del cohete espacial Space Launch System (SLS) de 45,5 metros de altura que se está probando actualmente.
«Agradecemos enormemente el apoyo mostrado hoy aquí por nuestros representantes en el Congreso para el programa Artemisa de la Nasa y el regreso de EEUU a la Luna, donde nos prepararemos para nuestra mayor hazaña para la humanidad: poner astronautas en Marte», dijo Bridenstine. «Nos centramos en un enfoque integrado de una Nasa que utiliza las capacidades técnicas de muchos centros. Marshall tiene la combinación correcta de experiencia para lograr esta pieza crítica de la misión».
Informados por años de experiencia en integración de sistemas de propulsión y desarrollo de tecnología, los ingenieros de Marshall trabajarán con compañías estadounidenses para desarrollar, integrar y demostrar rápidamente un sistema de aterrizaje lunar tripulado que pueda lanzarse a la Gateway, recoger astronautas y transportarlos entre ésta y la superficie de la Luna.
«Marshall Space Flight Center y North Alabama han jugado un papel clave en cada misión tripulada estadounidense al espacio desde los días de Mercurio 7. Estoy orgulloso de que Marshall haya sido seleccionado para liderar el programa de aterrizadores«, dijo Aderholt. “También estoy muy orgulloso de que Marshall haya diseñado y construido el sistema de cohetes, el SLS, que hará posible las misiones a la Luna y Marte. Esperamos trabajar con nuestros socios de la industria y nuestros socios de la Nasa de todo el país «.
El Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, que gestiona los principales programas de vuelos espaciales humanos de la Nasa, incluidos Gateway, Orion, Commercial Crew y la Estación Espacial Internacional (ISS), supervisará todos los aspectos relacionados con la preparación de los alunizadores y los astronautas para trabajar juntos. Johnson también administrará todas las misiones de Artemisa, comenzando con Artemisa-1, la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la Nasa.
El viaje a Marshall se produjo al día siguiente de que Bridenstine visitara las instalaciones de la Asamblea Michoud de la Nasa en Nueva Orleans, donde vio el progreso en el escenario central del SLS que impulsará la misión lunar Artemisa-1 de la Nasa. Con el inicio de las pruebas en junio sobre el artículo del tanque de hidrógeno líquido y la reciente llegada del tanque de oxígeno líquido a Marshall, que administra el Programa SLS, la Nasa está a más de la mitad de las pruebas estructurales SLS.
«El valle de Tennessee, que incluye Huntsville y se extiende por todo el centro de Tennessee, es una región dinámica y emocionante, hogar de miles de hombres y mujeres que trabajan en instituciones públicas y privadas, que están llevando a los EEUU a la próxima era de exploración espacial», dijo DesJarlais. “Como miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara, estoy encantado de visitar una de las principales instalaciones de nuestro país, cerca de la Base de la Fuerza Aérea Arnold y otras, para desarrollar la última tecnología de vuelos espaciales. El programa Artemisa de la Nasa ayudará a nuestro país a crear otro siglo americano. Podemos estar orgullosos de nuestros logros, especialmente aquí en el Marshall Space Flight Center”.
La Nasa emitió recientemente un borrador de solicitud y solicitó comentarios de las compañías estadounidenses interesadas en proporcionar un sistema integrado de aterrizaje lunar tripulado, un precursor de la solicitud final destinada a su lanzamiento en los próximos meses. Los planes de exploración lunar tripulada de la agencia se basan en un enfoque de dos fases: el primero se centra en la velocidad: aterrizar en la Luna dentro de cinco años, mientras que el segundo establecerá una presencia humana sostenida en y alrededor de la Luna para 2028. La agencia lo hará. Usa lo que aprendemos en la Luna para prepararnos para el próximo salto gigante: enviar astronautas a Marte.