El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet acaba de ser nombrado director general de Novespace, filial del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que tiene su sede en el aeropuerto de Burdeos-Mérignac, en Francia, y realiza vuelos parabólicos a bordo de un Airbus A310 Zero G.
Además de astronauta, Pesquet es ingeniero, piloto del Airbus A330 MRTT de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa, piloto del Airbus A310 Zero G de Novespace y actualmente graduado del MBA de INSEAD. Thomas aportará su experiencia única para acelerar el desarrollo de la empresa.
Pesquet fue designado por los accionistas de Novespace: CNES participations (holding de CNES), Elevation Capital Partners (gestor del FPCI Elevation Gravity) y Bpifrance. Se une a Thierry Gharib, presidente de Novespace, y a Jean-François Clervoy (oficial), presidente honorario y embajador de la empresa.
Novespace lleva 35 años operando el Airbus A310 Zero G para vuelos en gravedad cero al servicio de la investigación científica. Otros vuelos, en un número muy limitado, están disponibles para el público desde 2013. Al participar en estos vuelos, cada pasajero contribuye activamente a la investigación científica: el 30% del precio del billete se dona a agencias espaciales para financiar nuevos vuelos dedicados a la ciencia o para adquirir equipos en beneficio de los investigadores.