El avión ARJ21 AC103 ha completado una prueba de vuelo de expansión de altura máxima de despegue/aterrizaje en el aeropuerto Daocheng Yading (4.411 metros sobre el nivel del mar), el aeropuerto civil más alto del mundo y regresó a Shanghai el 30 de julio de 2020.
Según ha explicado la Corporación Comercial de Aviones de China (COMAC) en un comunicado, después de esta prueba, las capacidades de despegue y aterrizaje de los aviones ARJ21 en el entorno de un aeropuerto de meseta alta se verificaron completamente, lo que marca que el alcance operativo de los aviones ARJ21 puede cubrir todos los aeropuertos de meseta alta, sentando una base sólida para la apertura nuevas rutas en el futuro.
Los aeropuertos de meseta se refieren a los aeropuertos con una elevación de más de 1.500 metros, entre los cuales aquellos con una elevación de entre 1.500-2.438 metros son aeropuertos generales de meseta, y aquellos con una elevación de 2.438 metros y más son aeropuertos de meseta alta. Los aeropuertos de la meseta tienen poco aire, terreno complejo y clima cambiante, lo que impone mayores requisitos en cuanto al rendimiento de la aeronave y la capacidad de soporte de la operación.
China tiene la mayoría de los aeropuertos de meseta, entre los cuales hay 19 aeropuertos de meseta alta ubicados principalmente en el oeste de China. Al comienzo del diseño del avión ARJ21, se consideraron plenamente las necesidades operativas del oeste de China, y el desempeño de la meseta se tomó como uno de los objetivos de diseño más importantes.
El avión ARJ21 ha llevado a cabo pruebas de vuelo en meseta en el aeropuerto de Golmud (2.842 metros sobre el nivel del mar) y el aeropuerto de Huatugou (2.905 metros sobre el nivel del mar) respectivamente en junio de 2013 y septiembre de 2017. Con esta última prueba de vuelo especial en el aeropuerto de Daocheng Yading, la altura máxima de despegue/aterrizaje se amplió aún más.