Estados Unidos ha suspendido algunas ventas a China de tecnologías estadounidenses críticas, incluidas las relacionadas con motores a reacción para el fabricante aeroespacial estatal chino COMAC, según informó la agencia Reuters citando al diario ‘New York Times’.
COMAC está desarrollando sus propios aviones comerciales para competir con los fabricantes dominantes Airbus y Boeing, pero China aún no dispone de motores propios adecuados y sigue dependiendo de las importaciones.
Citando a fuentes conocedoras de la medida adoptada, el periódico afirma que la disposición responde a la reciente restricción de China a las exportaciones de minerales esenciales a EEUU.
El periódico añade que Washington ha suspendido algunas licencias que permitían a empresas estadounidenses vender productos y tecnología a COMAC para desarrollar su avión C919. El Departamento de Comercio estadounidense dijo a Reuters en un comunicado que estaba revisando las exportaciones de importancia estratégica a China. «En algunos casos, el Departamento de Comercio ha suspendido las licencias de exportación existentes o ha impuesto requisitos de licencia adicionales mientras la revisión está pendiente», dijo.
Entre los sectores afectados se encuentran los equipos de aviación, dijeron a Reuters varias fuentes. Un portavoz de la embajada china en Washington dijo a Reuters: «China se opone firmemente a que Estados Unidos extralimite el concepto de seguridad nacional, abuse de los controles a la exportación y bloquee y reprima maliciosamente a China».
El avión C919 de pasillo único de COMAC se fabrica en China, pero muchos de sus componentes proceden del extranjero, incluido su motor LEAP-1C fabricado por una empresa conjunta entre GE Aerospace y la francesa Safran. El C919, diseñado para competir con los modelos de fuselaje estrecho más vendidos de Airbus y Boeing, entró en servicio en China en 2023 tras obtener la certificación de seguridad nacional en 2022.
Actualmente, están en servicio 18 aviones C919 y sólo vuelan dentro de China continental y Hong Kong. GE obtuvo por primera vez una licencia para vender los motores LEAP del C919 a COMAC en 2014. A principios de 2020, Estados Unidos sopesó si denegar la última solicitud de licencia de GE para el motor, pero el primer Gobierno del presidente Donald Trump la concedió. «Quiero que China compre nuestros motores a reacción, los mejores del mundo», dijo Trump en febrero de ese año. «Quiero que sea fácil hacer negocios con EEUU».
Make Rolls-Royce Great Again….
No os preocupéis yankees, se los comprarán a Kuznetsov , a NPO Saturn o comprarán motores de los Sukhoi, o los que fabrica motorsich, estáis cavando vuestra propia tumba. Mucho mejor.