Enaire, gestor nacional de navegación aérea, y Aena, el gestor aeroportuario, han mejorado la operatividad del aeropuerto César Manrique-Lanzarote con nuevos procedimientos de aproximación basados en navegación por satélite para la cabecera de pista 21.
Con la implantación del procedimiento basado en navegación por satélite, Enaire y Aena incrementan la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al aeropuerto. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales si bien, para llevar a cabo el procedimiento basado en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.
Es necesario destacar que uno de los dos procedimientos que van a ser implantados, dada la complejidad del escenario en cuanto a la orografía existente, incluye una solución técnica para alinearse con la pista apoyada en una trayectoria utilizando unas derrotas visuales previamente definidas (prescritas), permitiendo mejorar la seguridad de las operaciones en el aeropuerto por la cabecera de pista 21. Esta solución es análoga a la utilizada en el aeropuerto de La Coruña para la cabecera de pista 03, que se encuentra actualmente en vigor.
La puesta en marcha de los nuevos procedimientos en la cabecera de pista 21 del aeropuerto lanzaroteño se suma a los despliegues ya realizados como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de Enaire en los aeropuertos de Barcelona, Jerez, Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, Vigo, La Coruña y San Sebastián, entre otros. El propio aeropuerto de Lanzarote cuenta ya con este tipo de procedimientos en la cabecera de pista 03.
Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite supone un avance en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), integrado a su vez en el Plan Estratégico de Enaire, el Plan de Vuelo 2025. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europeo mediante la implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN).
Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos procedimientos para el aterrizaje, Enaire ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente tramitados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Con esta actuación, Enaire y Aena proporcionan a los usuarios del aeropuerto de Lanzarote aproximaciones basadas en navegación por satélite a la cabecera RWY21 que mejoran la seguridad y regularidad de sus operaciones sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.
El pasado 27 de enero, Enaire ha sido la primera empresa a escala nacional en obtener el certificado como proveedor de servicios de diseño de procedimientos (FPD), para cumplir con la nueva normativa europea, el Reglamento UE 2017/373, tal como está previsto en el Plan de Vuelo 2025. Mediante este certificado se realizan las funciones de diseño, documentación y validación de procedimiento de vuelo, incluyendo las actividades de mantenimiento y revisión periódica.