La aerolínea EasyJet ha dado a conocer su plan para alcanzar las cero emisiones netas de carbono de cara al 2050. Un anuncio que se enmarca en el compromiso de la aerolínea con la campaña ‘Race to Zero’, respaldada por la ONU, a la que se adhirió el año pasado.
De este modo, la compañía va a adoptar un conjunto de medidas que incluyen la tecnología de cero emisiones de carbono una vez esté disponible. Así, la aerolínea podría reducir sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado un 78% en 2050 (comparado con 2019). Las emisiones residuales se abordarán mediante tecnología de eliminación de carbono, lo que llevará a la aerolínea al cero neto. En última instancia, la ambición de EasyJet es lograr que toda su flota genere cero emisiones de carbono.
En este sentido, Rolls-Royce, socio de easyJet, está trabajando en los últimos preparativos para realizar las primeras pruebas en tierra de un motor propulsado por hidrógeno. Esto se enmarca en la recientemente anunciada colaboración entre EasyJet y Rolls-Royce para desarrollar una tecnología de motor de combustión de hidrógeno capaz, entre otras cosas, de propulsar aviones de fuselaje estrecho, como los de la aerolínea.
Además de la transición a la tecnología de cero emisiones de carbono, la hoja de ruta presenta una combinación de medidas que incluye la renovación de la flota, la eficiencia operativa, la modernización del espacio aéreo, el combustible sostenible de aviación (SAF) y tecnología de eliminación de carbono.
En este sentido, la aerolínea ha anunciado una inversión multimillonaria para adquirir el último software para toda su flota, lo que le ayudará a conseguir una reducción sustancial y permanente de las emisiones de carbono a corto plazo al permitir la optimización de los descensos de los aviones. La introducción en toda la flota de la optimización del perfil de descenso (DPO) junto con la aproximación por descenso continuo (CDA) en todos los aviones compatibles permitirá reducir el combustible y, por tanto, las emisiones de carbono, así como el ruido de los aviones equipados con CDA. Una vez completada la adaptación de aquí a un año, EasyJet tendrá la mayor flota de aviones con DPO y CDA del mundo, lo que supondrá una reducción anual de las emisiones de carbono estimada en 88.600 toneladas de CO2. Esto equivale a dar 16.173 vueltas a la tierra en coche.
A corto plazo, son varias las acciones que EasyJet lleva a cabo para reducir las emisiones de carbono en el día a día. Desde el año 2000, la compañía ya ha reducido sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado en un tercio gracias a una combinación de renovación de flota y operaciones eficientes.
En los próximos años, easyJet seguirá invirtiendo en la renovación de sus aviones realizando una inversión de 21.000 millones de dólares en los nuevos aviones de la familia Airbus A320neo, que son un 15% más eficientes en cuanto a consumo de combustible y un 50% más silenciosos que los aviones que reemplazan. En paralelo, easyJet también ha confirmado que ha contratado con el proveedor Q8Aviation todo el SAF necesario para cumplir con lo que establece la hoja de ruta en los próximos cinco años.
Johan Lundgren, el CEO de la aerolínea, señala que “desafiar el statu quo está en el ADN de easyJet: desde hacer que volar sea asequible para todos hace más de 25 años, hasta liderar el sector en la descarbonización. Hoy somos la primera aerolínea que presenta una ambiciosa hoja de ruta en la que la tecnología de cero emisiones de carbono desempeña un papel fundamental para llevarnos al cero neto en 2050 y, en última instancia, a volar con cero emisiones de carbono en toda nuestra flota”.