Dos cargas útiles secundarias adicionales que viajarán al espacio profundo en Artemisa I, el primer vuelo del cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion, están listas para su lanzamiento, según informa la Nasa.
Los CubeSats Team Miles y EQUilibriUm Lunar-Earth point 6U Spacecraft (EQUULEUS) están metidos en dispensadores e instalados en el adaptador del Orion, el anillo que conecta Orion al cohete SLS. Se unen a otras cinco cargas útiles secundarias que se instalaron recientemente. Estos pequeños satélites, conocidos como CubeSats, llevarán a cabo una variedad de experimentos científicos y demostraciones de tecnología. Los CubeSats se desplegarán después de que la nave espacial Orion se separe del SLS.
Desarrollado por Miles Space en asociación con el desarrollador de software Fluid & Reason, el equipo Miles CubeSat viajará al espacio profundo para demostrar la propulsión utilizando propulsores de plasma, una propulsión que utiliza ondas electromagnéticas de baja frecuencia. El CubeSat fue desarrollado como parte del Cube Quest Challenge de la Nasa y patrocinado por el programa de premios, desafíos y crowdsourcing de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia.
El equipo, compuesto por científicos e ingenieros ciudadanos, se unió a través de la organización sin ánimo de lucro Tampa Hackerspace en Florida para desarrollar Team Miles. El grupo se considera a sí mismo un equipo de «creadores», que están abiertos a probar tecnologías que pueden caer fuera de las normas de ingeniería.
La misión del equipo Miles se llevará a cabo de forma autónoma mediante un sofisticado sistema informático a bordo. Además, la nave espacial del tamaño de una caja de pan utilizará una radio definida por software para las comunicaciones con la Tierra. Si tiene éxito, el CubeSat viajará más lejos de lo que nunca ha llegado a este tamaño de nave, 96 millones de kilómetros, antes de finalizar la misión. (A modo de comparación, la distancia mínima de la Tierra a Marte es de alrededor de 54 millones de kilómetros).
El equipo Miles trabaja en una sala limpia en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida para preparar su CubeSat para ser lanzado en la misión Artemisa I. El equipo diseñó el satélite para viajar más lejos de lo que jamás haya viajado este tamaño de nave, 96 millones de kilómetros, antes de finalizar su misión. El CubeSat fue desarrollado como parte del Cube Quest Challenge de la Nasa y patrocinado por el programa de premios, desafíos y crowdsourcing de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD).
Los miembros del equipo EQUULEUS preparan su CubeSat para cargarlo en el adaptador de escenario Orion del Space Launch System para su lanzamiento en la misión Artemisa I. Este CubeSat, desarrollado conjuntamente por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Universidad de Tokio, ayudará a los científicos a comprender el entorno de radiación en la región del espacio alrededor de la Tierra llamada plasmasfera.
EQUULEUS, desarrollado conjuntamente por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Universidad de Tokio, viajará al Punto 2 de Lagrange Tierra-Luna, una órbita Tierra-Luna donde la atracción gravitacional de la Tierra y la Luna es igual a la fuerza requerida para un pequeño objeto para moverse con ellos. El CubeSat demostrará técnicas de control de trayectoria dentro de la región Sol-Tierra-Luna y tomará imágenes de la plasmasfera de la Tierra, una región de la atmósfera que contiene electrones y partículas altamente ionizadas que giran con el planeta.
EQUULEUS medirá la distribución de la plasmasfera, proporcionando información importante para proteger a los humanos y la electrónica de los daños por radiación durante los viajes espaciales largos. El CubeSat también medirá los destellos de impacto de meteoritos y el entorno de polvo alrededor de la Luna, proporcionando información adicional importante para la exploración humana. EQUULEUS será impulsado por dos paneles solares y baterías desplegables, propulsados por un sistema de propulsión de gas caliente con agua como propulsor.
SLS lanzará a Estados Unidos a una nueva era de exploración a destinos más allá de la órbita de la Tierra y demostrará la capacidad de carga pesada del cohete. La agencia está aprovechando la masa y el espacio adicionales disponibles para brindar la rara oportunidad de enviar varios CubeSats para realizar experimentos científicos y demostraciones de tecnología en el espacio profundo. Todos los CubeSats se despliegan después de que SLS complete su misión principal, lanzando la nave espacial Orion en una trayectoria hacia la Luna.