Aena ha adjudicado a la auditora y consultora Deloitte Consulting el contrato de asesoramiento para el proceso de valoración de ofertas para implantación de los servicios inmobiliarios en los aeropuertos de Barajas y El Prat por 1.452.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
La empresa auditora fue la única que se presentó al concurso, que se cerró el pasado 12 de diciembre, y la propuesta económica coincidía exactamente con el precio de la licitación.
Hace dos años, el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó los planes inmobiliarios de sendos aeropuertos. El Adolfo Suárez Madrid-Barajas abarcará unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro madrileño y 4 veces la Operación Chamartín), con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas materializándose en 2,7 millones de metros cuadrados edificables e integrando 140 hectáreas de espacios verdes.
Este Plan, que contempla una inversión total de 2.997 millones de euros, a acometer por los diferentes agentes involucrados en los próximos 40 años, fomentará la competitividad económica ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la Región de Madrid, al tiempo que permita diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano.
El Plan incluye cuatro usos diferenciados: Polo logístico, Actividades Aeronáuticas, Airport City y Centro de ocio y actividad comercial. Como foco de atracción de tráfico y de servicio, el Plan potenciará la actividad logística, de carga y aeronáutica, y creará nuevas áreas de servicio al pasajero, actividad hotelera, de oficinas y de negocios. La comercialización de terrenos se extenderá a lo largo de 40 años.
El Plan Inmobiliario del aeropuerto de Barcelona-El Prat comprende 1.553 hectáreas; 806 hectáreas están destinadas al espacio para las aeronaves, otras 543 están libres, de las cuales 328 son suelos comercializables y 215 hectáreas son suelos preservados a valores medioambientales.
El nuevo desarrollo está diseñado para englobar proyectos de industria, servicios tecnológicos, transporte e investigación. Se han destinado espacios a Carga y naves de comercio digital (E-commerce), diseñando un nuevo Parque Logístico, una Ciudad Aeroportuaria (AirCity), recuperando espacios de uso agrícola para fusionar oficinas y Business Farms en 143.436 metros cuadrados edificables. Una nueva Industria 4.0 y Aeronáutica tendrán también su lugar en el nuevo Master Plan del Aeropuerto de El Prat, con 261.936 metros cuadrados edificables en una superfície de 51 hectáreas. La inversión que requeriría este Plan asciende a 1.264 millones de euros y varios agentes estarán involucrados en su desarrollo.