El grupo industrial y tecnológico checo CSG, propiedad del empresario Michal Strnad, ha anunciado su entrada en el segmento de los sistemas de armas avanzadas y los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés). Para liderar esta nueva línea de negocio, la compañía ha constituido AviaNera Technologies, que asumirá el desarrollo, la producción y la comercialización de tecnologías UAS.
Desde su inicio, AviaNera estará estrechamente vinculada a Excalibur International, la agencia comercial principal del grupo, con experiencia en la gestión de proyectos complejos en el ámbito de los sistemas de defensa avanzados. Esta colaboración permitirá aprovechar las capacidades comerciales y técnicas existentes dentro del grupo para acelerar el posicionamiento de CSG en el mercado de los UAS militares.
“Nuestro objetivo es convertirnos en un actor relevante en el campo de los UAS militares y de los sistemas de armas avanzados. Igual que hemos conseguido consolidarnos en pocos años en el sector de la munición de pequeño calibre, ahora aspiramos a lograr lo mismo en el ámbito de las tecnologías de defensa de alta gama”, señaló Michal Strnad, propietario y consejero delegado de CSG.
Por su parte, Miloš Šivara, CEO de Excalibur International, destacó que la sinergia entre ambas compañías permitirá ofrecer desde el inicio soluciones completas desarrolladas y fabricadas internamente. “Lo novedoso es que ahora podremos ofrecer a nuestros clientes sistemas UAS propios, diseñados y producidos íntegramente por nosotros”, afirmó.
La dirección de AviaNera estará a cargo de Pavel Čechal, exdirector de operaciones de PBS Group, quien centrará sus esfuerzos en la rápida construcción de capacidades de desarrollo y producción en el área de los UAS y sus componentes esenciales. “Al igual que en otros sectores, buscamos la máxima integración vertical para suministrar a los clientes sistemas completos desarrollados directamente por nosotros. Aprovecharemos las sinergias con empresas del grupo especializadas en munición o en software para operaciones con drones”, explicó Čechal.
La nueva compañía está negociando la adquisición de varias empresas europeas con potencial tecnológico y ha iniciado colaboraciones en Ucrania, país que actualmente impulsa gran parte del desarrollo de los UAS militares. Una de sus prioridades será el desarrollo y fabricación de unidades de propulsión para sistemas no tripulados, incluyendo motores a reacción, turbofan y de eje.
El nombre AviaNera evoca la herencia aeronáutica de la histórica Avia de Letňany, al tiempo que simboliza el comienzo de una nueva etapa en la aviación no tripulada. “Se avecina un periodo de transformación profunda en la aviación. En el futuro, prácticamente todas las misiones que hoy realizan aeronaves tripuladas podrán ejecutarse con UAS. La tecnología ya no es el límite; ahora lo es la legislación”, apuntó Čechal.
En un contexto de fuerte crecimiento del mercado de defensa y de la demanda de sistemas de propulsión potentes y compactos, CSG identifica en este segmento una oportunidad estratégica. “AviaNera tiene el potencial de convertirse en un proveedor clave de unidades de propulsión de nueva generación para aplicaciones militares no tripuladas”, concluyó su director general.











