Los astronautas de la Nasa Anne McClain y Nichole Ayers, el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Takuya Onishi y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) este domingo, cuando la nave espacial Dragon de SpaceX se acopló al complejo orbital mientras la estación estaba aproximadamente a 418 kilómetros sobre el Océano Atlántico.
Con su llegada, se ha iniciado la operación regreso a casa de los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore que llegaron a la ISS a bordo de la nave Starliner de Boeing a primeros del pasado mes de junio con intención de volver a la Tierra una semana después, pero que, por un fallo detectado en la nave, la Nasa decidió posponer su vuelta a casa nueve meses y medio después, en los próximos días, a bordo de una nave Dragon de SpaceX con otros dos astronautas integrantes de la Crew-9.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX impulsó la nave espacial Dragon a la órbita, con las astronautas de la Nasa Anne McClain y Nichole Ayers, el astronauta de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) Takuya Onishi y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov. La nave se acopló de forma autónoma al puerto frontal del módulo Harmony de la estación el domingo 16 de marzo.
Tras el atraque de Dragon en el puerto frontal del módulo Harmony de la estación, los miembros de la tripulación a bordo de Dragon y la estación espacial comenzaron a realizar controles estándar de fugas y presurización entre la nave espacial y la estación en preparación para la apertura de la escotilla.
La Crew-10 se incorporó a la tripulación de la Expedición 72, compuesta por los astronautas de la Nasa Nick Hague, Don Petitt, Suni Williams y Butch Wilmore, así como por los cosmonautas de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, Alexey Ovchinin e Ivan Vagner. El número de tripulantes a bordo de la estación espacial aumentó a 11 personas antes de que los miembros de la Crew- 9, Hague, Williams, Wilmore y Gorbunov, regresen a la Tierra tras el periodo de relevo.
Durante su misión, la Crew-10 realizará pruebas de inflamabilidad de materiales para contribuir al diseño de futuras naves espaciales e instalaciones. La tripulación interactuará con estudiantes de todo el mundo a través del programa de radioaficionados de la ISS y utilizará el hardware existente del programa para probar una solución de respaldo para la navegación lunar. Los astronautas también servirán como sujetos de prueba, y un miembro de la tripulación realizará un estudio integrado para comprender mejor los cambios fisiológicos y psicológicos del cuerpo humano y proporcionar información valiosa para futuras misiones al espacio profundo.
Con esta misión, la Nasa continúa maximizando el uso del laboratorio orbital, donde se ha vivido y trabajado ininterrumpidamente durante más de 24 años, probando tecnologías, realizando trabajos científicos y desarrollando las habilidades necesarias para operar futuros destinos comerciales en órbita baja terrestre y explorar más allá de nuestro planeta. La investigación realizada en la estación espacial beneficia a los habitantes de la Tierra y allana el camino para futuras misiones de larga duración a la Luna en el marco de la campaña Artemisa de la Nasa y más allá.
McClain es la comandante de la Tripulación-10 y realiza su segundo viaje a la estación orbital desde su selección como astronauta en 2013. Servirá como ingeniera de vuelo durante las Expediciones 72/73 a bordo de la estación espacial. Ayers ha sido la piloto de la Tripulación 10 y está realizando su primera misión. Seleccionada como astronauta en 2021, Ayers servirá como ingeniera de vuelo durante las Expediciones 72 y 73. Por su parte, Onishi es especialista de misión de la Tripulación 10 y realiza su segundo vuelo a la estación espacial. Servirá como ingeniero de vuelo durante las Expediciones 72 y 73, mientras que Peskov es especialista de misión de la Tripulación 10 y realiza su primer vuelo a la estación espacial. Peskov servirá como ingeniero de vuelo durante las Expediciones 72 y 73.
Regreso de los astronautas
La Nasa y SpaceX preparan para este martes 18 de marzo por la tarde el regreso desde la Estación Espacial Internacional (ISS) de la Cew-9 con cuatro astronautas, entre ellos, los dos que esperaban volver a casa hace nueve meses y medio en la nave Starliner de Boeing. Los astronautas de la Nasa Suni Williams y Butch Wilmore junto con Nick Hague, así como el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, están completando una expedición científica de larga duración a bordo del laboratorio en órbita y regresarán a la Tierra con investigaciones sensibles al tiempo.
Hoy comenzarán con los preparativos para el cierre de la escotilla de la nave espacial Dragon. La Nasa y SpaceX se reunieron el domingo para evaluar las condiciones meteorológicas y el amerizaje en la costa de Florida para el regreso de la misión Crew-9.
Los responsables de la misión prevén un regreso anticipado de la Crew-9, basándose en las condiciones favorables pronosticadas para la tarde del martes. El objetivo de regreso actualizado continúa brindando tiempo a los miembros de la tripulación de la estación espacial para completar sus tareas de traspaso, a la vez que proporciona flexibilidad operativa ante las condiciones meteorológicas menos favorables previstas para finales de la semana.
Los administradores de la misión continuarán monitorizando las condiciones meteorológicas en la zona, ya que el desacoplamiento de la Dragon depende de varios factores, como la preparación de la nave espacial, la preparación del equipo de recuperación, el clima, el estado del mar y otros.