Collins Aerospace, una empresa de RTX, ha completado el desarrollo de prototipos para un controlador de energía en estado sólido y un panel de distribución de energía, componentes clave del proyecto SWITCH respaldado por Clean Aviation de la Unión Europea. Estos sistemas de distribución de energía de clase megavatio, desarrollados en las instalaciones de Collins en Nördlingen, Alemania, se enviarán ahora al laboratorio especializado de sistemas eléctricos de la compañía, The Grid, en Rockford, Illinois, para pruebas de integración.
El objetivo de SWITCH es apoyar el desarrollo de tecnologías de distribución de alta tensión para sistemas de propulsión híbridos-eléctricos, necesarios para los futuros aviones que operarán a niveles de energía eléctrica en el rango de megavatios. En esta línea, RTX está creando un sistema de propulsión híbrido-eléctrico que incorpora dos generadores eléctricos de clase megavatio de Collins dentro de un motor GTF de Pratt & Whitney. Esta tecnología permitirá gestionar de manera segura la alta tensión en altitud, habilitando la arquitectura híbrido-eléctrica de SWITCH.
“Los aviones híbridos-eléctricos son fundamentales en el esfuerzo de la industria de la aviación por alcanzar las emisiones netas cero de carbono para 2050. Sin embargo, no podrán volar sin sistemas de distribución de energía de alta tensión seguros y confiables”, explicó Tino Schuldt, director general de la planta de Collins en Nördlingen. Schuldt también destacó el uso de décadas de experiencia en soluciones de distribución de energía que permiten a Collins desarrollar estas tecnologías esenciales para las próximas generaciones de plataformas híbrido-eléctricas y totalmente eléctricas.
El proyecto SWITCH cuenta con la colaboración de un consorcio integrado por empresas líderes del sector, como MTU Aero Engines AG, Pratt & Whitney, GKN Aerospace, Airbus y Collins Aerospace, entre otras. Según Pierre Durel, responsable del proyecto SWITCH, “la solución de propulsión híbrida-eléctrica es uno de los elementos clave que el consorcio ofrece para alcanzar los objetivos de reducción de CO2 en aeronaves de corto y medio alcance. Estamos emocionados de ver que estas tecnologías empiezan a materializarse, representando el esfuerzo del equipo para entregar los elementos críticos que permitirán ejecutar las pruebas del demostrador en tierra al final de la Fase 1”.
Además de SWITCH, RTX avanza en el desarrollo de tecnologías de propulsión híbrido-eléctrica a través de otros programas, como el demostrador de vuelo híbrido-eléctrico de RTX, STEP-Tech y Airbus PioneerLab. El controlador de energía en estado sólido de Collins fue inicialmente desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación Tecnológica de RTX, Collins y Pratt & Whitney, bajo el Programa de Vehículos Aéreos Avanzados de la Nasa.
La iniciativa, financiada por la Unión Europea (GA no. 101102006), representa una pieza clave en la hoja de ruta tecnológica de Collins y RTX hacia una aviación más sostenible y comprometida con la reducción de emisiones.