China lanzará a su estación espacial Tiangong dos naves tripuladas y otras dos de carga cada año durante la nueva etapa, dijo Hao Chun, director de la Agencia Espacial Tripulada el pasado domingo en una conferencia de prensa. La estación espacial de China entrará en una nueva etapa de aplicación y desarrollo que abarca más de 10 años después de terminar su construcción este año.
Las naves espaciales tripuladas de nueva generación podrán transportar a siete astronautas y su capacidad de carga también será mejorada en gran medida. Los astronautas se quedarán en órbita durante un largo período, llevarán a cabo experimentos científicos y tecnológicos espaciales y mantendrán la estación espacial, dijo Hao, según recoge la agencia Xinhua.
Con el fin de seguir mejorando las capacidades integrales y el nivel tecnológico del programa espacial tripulado del país, una nueva generación de cohetes transportadores y naves espaciales tripuladas será desarrollada. Los cohetes transportadores de nueva generación y la cápsula de retorno de las nuevas naves espaciales tripuladas serán reutilizables.
En la etapa de aplicación y desarrollo, experimentos de investigación espacial a mayor escala y nuevas pruebas tecnológicas serán realizados en ámbitos como ciencia de la vida espacial y estudios del cuerpo humano, ciencia de física de microgravedad, astronomía espacial y ciencia de la Tierra.
En 2023, China planea lanzar su primer gran telescopio de exploración espacial para llevar a cabo estudios espaciales de área extensa. «Realizaremos investigación científica de vanguardia sobre la formación y evolución de la estructura cósmica, materia oscura y energía oscura, exoplanetas y cuerpos solares, y esperamos lograr varias innovaciones importantes», dijo Hao.