China pretende establecer una estación de investigación en el polo sur de la Luna, donde sus astronautas permanezcan durante largos períodos de tiempo mientras realizan estudios científicos, anunció este domingo Wu Weiren, diseñador jefe del Programa de exploración lunar, según informa la agencia Xinhua.
China ha completado los estudios de viabilidad de la cuarta fase de su programa de exploración lunar y se espera que en el futuro construya una estación internacional de investigación lunar en el polo sur de la Luna, dijo Weiren.
En declaraciones a China Space News, Weiren dijo que se planean tres misiones para la cuarta fase del programa de exploración lunar. El programa incluye la recuperación de muestras lunares del polo sur por Chang’e-6, un estudio detallado de los recursos del polo sur de la luna por Chang’e-7 y la prueba de tecnologías clave en preparación para la construcción de la estación de investigación lunar por Chang’e-8.
Weiren explicó que puede haber un día y una noche polares en el polo sur de la Luna, como en los polos norte y sur de la Tierra. El período de rotación de la luna es igual a su período de revolución, ambos de 28 días. Por lo tanto, puede haber más de 180 días consecutivos de luz en el polo sur de la Luna, lo que sería muy conveniente para los astronautas que realizan investigaciones científicas.
El pasado martes, China y Rusia firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para construir una estación internacional de investigación científica en la Luna. Weiren dijo que dentro del marco del memorando de entendimiento, China y Rusia utilizarían su experiencia en ciencia espacial, investigación y desarrollo, y su equipo y tecnología espaciales. Los dos países formularán conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de una estación internacional de investigación lunar, llevando a cabo una estrecha cooperación en la planificación, demostración, diseño, desarrollo, implementación y operación del proyecto, señaló.