El gobierno de Brasil ha anunciado que intervendrá la aerolínea brasileña Azul, a través del Banco Nacional de Desarrollo (Bndespar). De este modo, la compañía podría recibir una inversión de hasta 2.000 millones de reales (317 millones de euros) con el objetivo de recuperarse tras la crisis provocada por el Covid-19.
La propuesta de financiación está sujeta a aprobaciones finales por parte de Bndespar y un sindicato bancario y forma parte de un programa de apoyo de emergencia creado para los sectores afectados por la crisis.
La estructura de préstamo propuesta también establece que Bndespar es el inversor ancla y puede suscribirse hasta el 60% de la oferta, mientras que los bancos proporcionarán una garantía firme de hasta el 10% de la oferta. El saldo restante debe obtenerse de inversores cualificados a través de una oferta pública.
Al igual que el resto de la industria aérea, la compañía Azul se ha visto drásticamente afectada por la caída de demanda de vuelos provocada por el Covid-19. De hecho, en el primer semestre del año, registró unas pérdidas netas de 9.072 millones de reales brasileños (1.428 millones de euros), frente a los 223,5 millones de reales (35,1 millones de euros) ganados en el mismo periodo del año anterior.