Boeing ha fijado un objetivo ambicioso para promover la sostenibilidad a largo plazo de la aviación comercial, comprometiéndose a que sus aviones comerciales sean capaces y estén certificados para volar en aviación con combustibles 100% sostenibles para 2030.
El constructor aeronáutico norteamericano ha realizado con éxito vuelos de prueba reemplazando el combustible para aviones de petróleo con combustibles 100% sostenibles para abordar el desafío urgente del cambio climático.
Según el Air Transport Action Group, el Departamento de Energía de EEUU y varios otros estudios científicos, los combustibles de aviación sostenibles reducen las emisiones de CO2 hasta en un 80% durante el ciclo de vida del combustible con el potencial de alcanzar el 100% en el futuro.
Hoy en día, los combustibles de aviación sostenibles se mezclan directamente con el combustible para aviones convencional hasta una mezcla 50/50%, el máximo permitido según las especificaciones de combustible actuales.
Para cumplir con el compromiso de la aviación de reducir las emisiones de carbono en un 50% con respecto a los niveles de 2005 para 2050, los aviones necesitan la capacidad de volar con combustibles de aviación 100% sostenibles mucho antes de 2050.
«Nuestra industria y nuestros clientes están comprometidos a abordar el cambio climático y los combustibles de aviación sostenibles son la solución más segura y medible para reducir las emisiones de carbono de la aviación en las próximas décadas», dijo Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes. «Estamos comprometidos a trabajar con reguladores, compañías de motores y otras partes interesadas clave para garantizar que nuestros aviones y, finalmente, nuestra industria pueda volar completamente con combustibles sostenibles para aviones».
El compromiso de Boeing es determinar qué cambios se requieren para que sus aviones comerciales actuales y futuros vuelen con combustibles 100% sostenibles y trabajar con las autoridades reguladoras y en toda la industria para aumentar el límite de mezcla para un uso ampliado.
«Con una larga historia de innovación en combustibles de aviación sostenibles, certificar que nuestra familia de aviones vuele con combustibles 100% sostenibles avanza significativamente el profundo compromiso de Boeing de innovar y operar para mejorar el mundo», dijo el director de sostenibilidad Chris Raymond. «Los combustibles de aviación sostenibles están probados, se utilizan todos los días y tienen el potencial más inmediato y más grande para reducir las emisiones de carbono a corto y largo plazo cuando trabajamos juntos como industria».
Boeing ha sido pionera en hacer realidad los combustibles de aviación sostenibles, asociándose a nivel mundial con aerolíneas, la industria, los gobiernos y las instituciones de investigación para ampliar los suministros limitados y reducir el coste de los combustibles.
Boeing trabajó con aerolíneas, fabricantes de motores y otros para realizar vuelos de prueba de biocombustible a partir de 2008 y obtener la aprobación para combustibles sostenibles en 2011. En 2018, el programa de prueba de vuelo ecoDemonstrator de Boeing realizó el primer vuelo de un avión comercial del mundo utilizando combustibles 100% sostenibles con un 777 Freighter, en colaboración con FedEx Express.
Los combustibles de aviación sostenibles se pueden fabricar a partir de una amplia variedad de materias primas, incluidas plantas no comestibles, desechos agrícolas y forestales, desechos domésticos no reciclables, gases de escape de plantas industriales y otras fuentes. La sostenibilidad de los combustibles está asegurada a través de certificaciones de sostenibilidad sólidas y creíbles a través de organizaciones de terceros, como la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles.