Boeing ha detenido las entregas de algunos 737 MAX mientras negocia con un nuevo problema de calidad de su proveedor Spirit AeroSystems que podría provenir desde 2019, reveló este jueves el fabricante aeronáutico estadounidense. Las acciones de Boeing cayeron un 5,3% y las acciones de Spirit AeroSystems cayeron un 11,8% en las operaciones posteriores al anuncio.
Según informa la agencia Reuters, el problema afectará a una cantidad «significativa» de aviones 737 MAX no entregados, tanto en producción como en almacenamiento, y podría resultar en una reducción de las entregas de 737 MAX en el corto plazo, dijo el fabricante.
El problema, que afecta a una parte de la familia de aviones 737 MAX, incluidos los aviones MAX 7, MAX 8 y MAX 8200, así como al avión de vigilancia marítima P-8 Poseidon basado en el 737 NG, no es un problema de seguridad de vuelo y los aviones en servicio pueden continuar operando, dijo Boeing, tal y como recoge Reuters.
La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que había «validado» la evaluación de Boeing de que no había un problema de seguridad inmediato «basado en los hechos y datos presentados por Boeing» y que la agencia evaluará todas las aeronaves afectadas antes de la entrega.
El problema consiste en la instalación de dos herrajes que unen el fuselaje de popa fabricado por Spirit a la cola vertical, que no estaban fijados correctamente a la estructura del fuselaje antes de enviarlo a Boeing. Ciertas versiones de la aeronave, como el MAX 9, utilizan accesorios de diferentes proveedores y se instalaron correctamente.