La misión conjunta europea-japonesa BepiColombo capturó esta vista de Venus este martes cuando la nave espacial pasó por el planeta para una maniobra de asistencia por gravedad. La imagen fue tomada por la cámara de monitoreo 3 del Módulo de Transferencia de Mercurio, cuando la nave espacial estaba a 1.573 kilómetros de Venus. La aproximación más cercana de 552 kilómetros tuvo lugar poco antes.
Las cámaras proporcionan instantáneas en blanco y negro con una resolución de 1024 x 1024 píxeles. La imagen se ha procesado ligeramente para mejorar el contraste y utilizar el rango dinámico completo. Se ve una pequeña cantidad de viñeteado óptico en la parte inferior izquierda de la imagen. La antena de alta ganancia del Mercury Planetary Orbiter y parte del cuerpo de la nave espacial son visibles frente a Venus, en la parte superior izquierda.
La maniobra, la segunda en Venus y la tercera de nueve sobrevuelos en total, ayudó a dirigir la nave espacial hacia Mercurio. Durante su crucero de siete años al planeta más pequeño e interior del Sistema Solar, BepiColombo realiza un sobrevuelo en la Tierra, dos en Venus y seis en Mercurio para frenar contra la atracción gravitacional del Sol y entrar en órbita alrededor de Mercurio. Su primer sobrevuelo de Mercurio tendrá lugar del 1 al 2 de octubre de 2021.
BepiColombo, que comprende el Mercury Planetary Orbiter de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), está programado para alcanzar su órbita objetivo alrededor del planeta más pequeño e interno del Sistema Solar en 2025.