La plataforma Bartolomeo ha pasado de ser una visión de un pequeño grupo de ingenieros de Bremen, Alemania, a convertirse en una sólida realidad. Esta instalación de alojamiento de carga útil externa, ubicada en el módulo europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS), ha abierto nuevas oportunidades para el acceso al espacio, permitiendo una mayor flexibilidad, tiempos de puesta en órbita más rápidos y procesos más simples.
Entre las cargas útiles programadas para volar en Bartolomeo, destacan:
– Sonda Langmuir de múltiples agujas (m-NLP): Desarrollada por la Universidad de Oslo y Eidsvoll Electronics (Noruega) con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), esta sonda es el único instrumento capaz de resolver las variaciones de densidad del plasma ionosférico en escalas espaciales por debajo de un metro. Ocupará una ranura estándar durante más de tres años.
– Plataforma de Exobiología de la ESA: Esta misión consiste en un conjunto de experimentos de radiación para comprender mejor la evolución de moléculas orgánicas y organismos en el espacio, y ocupará un espacio estándar durante 36 meses.
– Misión COMPASSO del Centro Aeroespacial Alemán (DLR): Verificará en órbita relojes ópticos láser compactos y altamente estables con un enlace óptico bidireccional para comparar y sincronizar con relojes en la Tierra, durante 18 meses.
– Xen-Hub de OnOffBlock Inc DBA Xenesis: Una terminal de comunicaciones ópticas capaz de establecer enlaces de alta velocidad de más de un gigabit por segundo, demostrando su capacidad en órbita durante un año.
– Demostración de recolección de desechos y protección de naves espaciales: Launchspace, utilizará ‘Debris Impact Pads’ orbitales con sensores para registrar el impacto, la fuerza y la ubicación orbital de desechos.
– ClimCam para la monitorización del Cambio Climático en África Oriental: Airbus proporcionará espacio en ArgUS para este sistema de cámara de detección remota como parte de la iniciativa ‘Access to Space 4 All’ de UNOOSA.
El primer vuelo de la Misión ArgUS, programado para finales de 2023, transportará varias cargas útiles de diferentes países, como Alemania, España, el Reino Unido y EEUU. Además de las misiones mencionadas, Airbus Space ofrece servicios de diseño e ingeniería para misiones espaciales más complejas y está trabajando en nuevas cargas útiles adicionales, que incluyen demostraciones de tecnología, misiones de verificación en órbita, fabricación en el espacio e impresión 3D, entre otros. Esta diversidad de misiones emociona al equipo de Airbus, ya que pueden aplicar su vasta experiencia para ayudar a sus clientes a hacer realidad sus visiones.
La visión del futuro de Bartolomeo es prometedora, ya que la Estación Espacial Internacional continuará operando durante varios años y, junto con potenciales estaciones espaciales de próxima generación, el servicio de Bartolomeo seguirá creciendo. Airbus está comprometido con esta iniciativa, que ha permitido hacer que el acceso al espacio sea más fácil y asequible para una comunidad más amplia, sin importar si son nuevos participantes o jugadores establecidos en el espacio.
El equipo detrás de Bartolomeo ha demostrado que la división entre el ‘Nuevo Espacio’ y el ‘Viejo Espacio’ es artificial, y que están liderando desarrollos reales en el dominio espacial. Bartolomeo es para todos, y su éxito radica en su capacidad para ofrecer oportunidades únicas para la exploración y la innovación en el espacio.
Con Bartolomeo allanando el camino hacia un futuro espacial más brillante, Airbus Space continúa trabajando en colaboración con socios potenciales para garantizar que las puertas del espacio estén abiertas para todos y que el servicio y la exploración en órbita sigan creciendo y evolucionando en los próximos años.