El Centro de Competencia Galileo del Centro Aeroespacial Alemán (DLR-GK) y Airbus han firmado un contrato por 16,8 millones de euros para albergar la misión Compasso de DLR en la plataforma Bartolomeo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Compasso será la primera verificación en órbita de relojes láser-ópticos compactos y altamente estables. A través de un enlace óptico bidireccional, estos relojes se comparan y sincronizan con relojes altamente estables en la Tierra. Además, el enlace óptico entre la ISS y la estación terrestre se utiliza para evaluar la influencia de la turbulencia atmosférica en la transferencia de frecuencia y tiempo.
“Además de las aplicaciones de posicionamiento por satélite, la referencia de frecuencia desarrollada en Compasso es una fuente de luz muy estable y extremadamente coherente para la interferometría láser entre satélites”, dijo Hansjoerg Dittus, miembro de la Junta Ejecutiva de DLR. “Esto es de gran interés para las misiones de observación de la Tierra como la continuación del Experimento de recuperación de gravedad y el clima, GRACE-FO, o misiones científicas como LISA, la antena espacial de interferómetro láser”.
En combinación con los enlaces ópticos, los relojes ópticos altamente estables son de particular interés para las generaciones futuras de sistemas de navegación por satélite, como Galileo, y la base de las nuevas arquitecturas de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), como el concepto Kepler desarrollado en DLR. Combinado con el control de otros parámetros, como la precisión en la determinación de la órbita y el modelado de la atmósfera, se puede lograr una mayor precisión en la determinación de la posición en la Tierra y al mismo tiempo reducir la complejidad y el tamaño del segmento terrestre.
Se espera que la misión Compasso de 200 kilogramos se lance a finales de 2024 y ocupará un espacio doble en la plataforma Bartolomeo. Al final de la misión de 18 meses, los componentes de la carga útil serán devueltos a la Tierra.
“Compasso se instalará en un ArgUS Carrier dedicado, una placa adaptadora diseñada originalmente para transportar varias cargas útiles más pequeñas en un escenario de viaje compartido”, dijo Andreas Hammer, Jefe de Exploración Espacial de Airbus. «Es fantástico que, con esta solución de servicio a medida, también pudiéramos ofrecer DLR-GK una base ideal para sus experimentos Compasso”.
Para la misión Compasso, Airbus proporciona una combinación específica de servicios adaptados a las necesidades del cliente, combinando la experiencia en sistemas del equipo de Airbus en Bremen y la experiencia en ingeniería del equipo de Airbus en Friedrichshafen, para realizar cargas útiles complejas para la ISS. Airbus no solo proporciona el servicio Bartolomeo, que incluye el lanzamiento, la instalación, las operaciones y el retorno de la carga útil, sino que también suministra el adaptador ArgUS Multi-Payload Carrier personalizado y es responsable de la ingeniería de sistemas y las actividades de ensamblaje e integración.