BAA Training, líder en soluciones de formación aeronáutica, ha firmado un acuerdo con Volotea, una de las aerolíneas independientes de más rápido crecimiento en Europa, para impartir formación a pilotos cadetes, cuya primera promoción comenzará en febrero de 2025. Se trata de un paso importante en la formación de pilotos completamente preparados en medio de la actual escasez de pilotos. BAA Training pretende formar a aproximadamente 30 alumnos al año con el programa de cadetes que se pondrá en marcha próximamente.
El programa de cadetes, en colaboración con Volotea, proporcionará a los cadetes una formación específica de piloto de aerolínea, en toda su dimensión y centrada en las competencias de la Licencia de Piloto de Multitripulación (MPL). El programa incluye teoría, formación de vuelo en aviones monomotores y formación en simulador de vuelo “Full Flight” específico del tipo de aeronave. Esto les preparará plenamente para operar dentro de los procedimientos específicos de Volotea.
«Tenemos un historial de éxito en la ejecución de los programas de formación MPL, por lo tanto, estamos muy contentos de haber firmado el acuerdo con Volotea, que consolidará aún más nuestra experiencia en este campo en particular», dice Marijus Ravoitis, CEO de BAA Training. «Estamos deseando trabajar con la aerolínea para formarles pilotos cualificados, satisfacer sus necesidades y, lo que es más importante, garantizar una formación de calidad».
«Nos complace colaborar con BAA Training en la formación de una nueva generación de pilotos formados directamente en los procedimientos operativos estándar de nuestra aerolínea desde el primer día. Este enfoque garantiza que nuestros cadetes MPL desarrollen tanto las habilidades técnicas, como la mentalidad disciplinada necesaria para mantener nuestros altos estándares de seguridad y servicio, lo que lleva a una transición sin problemas en nuestras operaciones», dice Merlan van der Panne, Jefe de Reclutamiento de Pilotos y Duty Pilot en Volotea.
Junto con la formación MPL centrada en la aerolínea, el programa de cadetes ofrece seguridad laboral a los pilotos en formación. En cuanto los cadetes completan su formación, están totalmente preparados para ocupar un puesto de Copiloto. Esto elimina la incertidumbre de las perspectivas laborales.
La formación se impartirá en los diferentes centros donde BAA Training tiene presencia: formación teórica en Vilnius (Lituania) o Lleida-Alguaire (España); formación de vuelo en el Aeropuerto Internacional de Lleida-Alguaire; y el centro de simuladores en Barcelona (España). Esto permite a los cadetes empezar a adquirir una valiosa experiencia desde el principio, incluido un entorno de formación real.
Para aplicar al programa de formación, los candidatos deben tener al menos 18 años y permiso de residencia y trabajo en la UE, sin que se requiera experiencia previa en aviación para iniciar su carrera de piloto. Las solicitudes para el Programa Volotea Cadete pueden realizarse a través de un formulario de solicitud en la página web BAA Training.