La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a la empresa Added Value Solutions (AVS) para liderar uno de los dos contratos paralelos destinados al diseño y desarrollo de la plataforma satelital de la misión ARRAKIHS. Se trata de la primera Misión Astrofísica Rápida (F-Class) de la ESA liderada por España, cuyo objetivo es profundizar en el estudio de la materia oscura mediante la observación de los contornos difusos de las galaxias.
Durante la fase A/B del contrato, AVS se encargará de entregar el diseño preliminar del satélite y de reducir los riesgos asociados a tecnologías críticas que permitan cumplir con los estrictos requisitos de apuntamiento y agilidad de la misión. ARRAKIHS aprovechará la arquitectura modular del bus LUR-100 de AVS, una solución de alto rendimiento para satélites de entre 200 kilogramos y una tonelada. Este enfoque busca optimizar el tiempo y los costes de desarrollo en comparación con diseños completamente personalizados, habituales en misiones astrofísicas.
ARRAKIHS, cuyo lanzamiento está previsto para 2030, demanda un nivel de precisión y sensibilidad característico de grandes misiones astrofísicas. AVS propone una solución basada en el LUR-100, diseñado para integrar capacidades avanzadas en una plataforma smallsat. Para misiones más compactas, la compañía también dispone del bus LUR-50, probado en vuelo, que permite operaciones de alta precisión en satélites de hasta 200 kilogramos.
Bajo la dirección del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ARRAKIHS estudiará los débiles contornos de las galaxias, donde la influencia de la materia oscura es más marcada. Su telescopio binocular, fabricado por Satlantis, trabajará en conjunto con la plataforma satelital ganadora del contrato para obtener datos sin precedentes sobre la formación de estructuras galácticas.
Expansión global y fortalecimiento de AVS
El contrato con la ESA refuerza la posición de AVS en el sector aeroespacial, tras un año clave para la compañía. En agosto de 2024, lanzó el satélite LUR-1, basado en el bus LUR-50, diseñado para observación terrestre y demostración de tecnologías para comunicaciones cuánticas seguras. LUR-1 es además la primera nave equipada con la interfaz de desorbitado MICE de la ESA, codesarrollada por AVS y GMV, permitiendo la eliminación de basura espacial o la extensión de la vida útil del satélite.
Respaldada por Talde Private Equity, AVS ha acelerado su crecimiento con nuevas instalaciones en Europa, Reino Unido y Estados Unidos. En 2025, lanzará su primera misión estadounidense, proporcionando dos satélites avanzados, una estación terrestre y un centro de control para una universidad aeroespacial de EEUU, donde se probará una innovadora técnica de acoplamiento orbital sin sensores ópticos ni LIDAR.
Carlos Corral van Damme, Project Manager de ARRAKIHS en la ESA, subraya que esta misión demuestra el potencial de las F-Class Missions en el programa científico de la agencia. «Al combinar una carga útil innovadora con una plataforma casi recurrente, reducimos significativamente el tiempo desde el concepto inicial hasta la entrega de datos científicos», destaca.
Por su parte, Miguel Ángel Carrera, CEO de AVS, enfatiza la importancia de esta adjudicación. «Este contrato refuerza nuestro posicionamiento como proveedor de satélites en Europa y demuestra que las empresas emergentes pueden competir en misiones científicas clave. La competencia será desafiante, pero confiamos en demostrar nuestras capacidades a la ESA», concluye.
Con la misión ARRAKIHS, AVS no solo afianza su liderazgo en el desarrollo de plataformas smallsat, sino que también contribuye a la exploración de uno de los mayores enigmas del universo: la materia oscura.