Astrobotic ha presentado LunaGrid, el servicio de generación y distribución de energía para los módulos de aterrizaje, rovers, hábitats, suites científicas y otros sistemas de la superficie lunar. De esta forma, los distintos sistemas que lleguen a la Luna de agencias espaciales, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro podrán ser recargados para sobrevivir a la noche lunar y operar indefinidamente en el satélite natural.
Los hábitats de astronautas, los sistemas de utilización de recursos in situ, las redes de comunicación, la movilidad de vehículos de larga distancia, los observatorios del lado lejano y los planes de negocios comerciales requieren una gran cantidad de energía ininterrumpida. Sin energía, la mayoría de las operaciones se limitarán a un solo día lunar (14 días terrestres), ya que la noche lunar alberga condiciones de frío insostenibles (tan bajas como -220 grados C). Para abordar este desafío y permitir las actuaciones humanas y robóticas en la Luna durante varios años, LunaGrid suministrará energía a estos sistemas.
LunaGrid es la culminación de los sistemas en desarrollo de Astrobotic. Hace uso de los módulos de aterrizaje, rovers y cargadores inalámbricos de la compañía, así como su tecnología de matriz solar vertical (VSAT), que está en desarrollo en Astrobotic en conjunto con la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la Nasa. Astrobotic recibió un contrato de seguimiento de 6,2 millones de dólares de la Nasa en agosto para avanzar aún más en sus sistemas VSAT.
El primer despliegue del sistema LunaGrid integrará un VSAT en un módulo de aterrizaje lunar Astrobotic y volará a la Luna en un solo vehículo de lanzamiento. Al aterrizar, el módulo de aterrizaje desplegará su VSAT para comenzar a generar energía solar. La energía del VSAT se distribuirá mediante cargadores inalámbricos y CubeRovers conectados, que actúan como tomacorrientes móviles para los clientes en la Luna al llevar la energía generada por VSAT a los activos de la superficie. Cada VSAT incluirá los transformadores y los sistemas de administración de energía necesarios para ampliar las capacidades de energía más allá del propio VSAT y en una red eléctrica completa.
“Durante los últimos 15 años, hemos llegado a apreciar que el poder de la Luna lo es todo”, dijo el CEO de Astrobotic, John Thornton. “Al aprovechar las tecnologías existentes que ya están en desarrollo en Astrobotic, podemos llevar un servicio de energía muy necesario a la Luna en poco tiempo. La energía solar es asequible, comercialmente amigable, técnicamente madura y desplegable ahora. El sistema solar de LunaGrid ofrece al mundo el medio más rápido y económico para establecer una presencia lunar sostenida sin obstáculos políticos”.
Astrobotic planea comenzar a implementar y demostrar el LunaGrid a partir de 2026 con el objetivo de tener en el polo sur lunar la primera LunaGrid operativa en 2028. Con el servicio de energía LunaGrid disponible, una gran cantidad de actividades científicas, de exploración y comerciales pueden comenzar una operación sostenida y continua.