El pasado sábado Arianespace consiguió su quinta misión exitosa del año al colocar en órbita dos satélites de telecomunicaciones y otro de servicio para los operadores Intelsat, B-SAT y Northrop Grumman.
Con este lanzamiento para dos de sus clientes más habituales, así como un nuevo operador, Arianespace demuestra la fiabilidad y competitividad de sus soluciones de servicio de lanzamiento, así como la excelencia de sus relaciones con los clientes de largo tiempo.
El vuelo VA253 de Ariane 5 se realizó con éxito desde el Centro Espacial de Guayana, orbitando dos satélites producidos por Northrop Grumman: Galaxy 30 para Intelsat y MEV-2 para SpaceLogistics LLC, una filial al 100% de Northrop Grumman; junto con BSAT-4b, construido por Maxar Technologies para el operador japonés B-SAT.
“Arianespace se complace en haber prestado servicios a dos clientes habituales, Intelsat y B-SAT, así como a la filial de Northrop Grumman, SpaceLogistics LLC”, declaró Stéphane Israël, CEO de Arianespace. «Como parte de esta misión, el Ariane 5 más potente que se haya lanzado jamás desplegó tres satélites, lo que demuestra la competitividad de nuestras soluciones de lanzamiento y nuestra capacidad de innovación continua».
El satélite de banda ancha y distribución / transmisión de video UHD Galaxy 30, construido para el operador de red global Intelsat, cubrirá Norteamérica, mientras que el BSAT-4b se utilizará para la transmisión de televisión directa al hogar de ultra alta definición (UHD, 4K y 8K) en todo Japón, junto con su gemelo, BSAT-4a, lanzado por Arianespace en 2017.
La relación de Arianespace con los operadores de satélites Intelsat y B-SAT ha continuado durante varias décadas y se ha fortalecido con el tiempo. Desde 1983, fecha de la primera misión de Intelsat, Arianespace ha lanzado 61 satélites en nombre de este operador global. Para B-SAT, el operador japonés ha confiado a Arianespace el lanzamiento de toda su flota, un total de 10 satélites.
El tercer pasajero del vuelo VA253, Mission Extension Vehicle-2 (MEV-2), es un vehículo de servicio satelital diseñado para acoplarse a satélites en órbita. Brindará servicios de extensión de vida. El primer cliente de MEV-2 será el satélite Intelsat 10-02, que ha estado en servicio en órbita geoestacionaria desde 2004 y su vida operativa se extenderá cinco años.
El lanzamiento de triple carga útil realizado con el vuelo VA253 para orbitar dos satélites de telecomunicaciones y una nave espacial de servicio es el primero para Ariane 5.
Además, el vuelo VA253 utilizó el lanzador de carga pesada Ariane 5, desarrollado y producido por ArianeGroup, que ha aumentado su capacidad de carga útil en 85 kilogramos para este vuelo con la introducción de una nueva bahía de equipamiento del vehículo (VEB), lo que eleva la capacidad total para las cargas útiles del satélite a 10.200 kilogramos en misiones a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).
Este lanzador Ariane 5 es, por lo tanto, el más poderoso jamás operado por Arianespace, lo que marca la culminación del programa de mejora continua para el rendimiento y la competitividad de Ariane 5 que fue implementado en 2016 por ArianeGroup en beneficio de Arianespace. Ha proporcionado una ganancia de rendimiento de 300 kilogramos que sigue estando disponible para los clientes en las misiones de Ariane 5 planificadas hasta el final de la operación del lanzador.
El lanzador Ariane 5 es un programa conjunto de la industria y el gobierno europeos. Arianespace es responsable de comercializar y operar los lanzamientos de Ariane 5 desde el Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa, con el apoyo de equipos de la agencia espacial francesa (CNES) y la Agencia Espacial Europea (ESA), que es responsable de los programas Ariane. Todas las actividades industriales relacionadas con Ariane 5 son gestionadas por ArianeGroup. Esto incluye los equipos y estructuras, la fabricación de motores, la integración de las distintas etapas, seguida de la integración del lanzador completo en la Guayana Francesa antes de su entrega a Arianespace para el despegue.