HALO (Habitation and Logistics Outpost), construido por el socio comercial de la Nasa Northrop Grumman, es uno de los cuatro módulos en los que equipos internacionales de astronautas vivirán, realizarán trabajos científicos y se prepararán para misiones a la región del Polo Sur lunar.
La estructura principal del módulo se está probando actualmente en Turín, Italia. Un puerto de acoplamiento que se ve dentro de HALO es donde se acoplarán una nave espacial de carga y el módulo Lunar View de Gateway, proporcionado por la ESA (Agencia Espacial Europea). El puerto de acoplamiento que se muestra fuera de HALO es donde se acoplarán la nave espacial de SpaceX y el sistema de aterrizaje humano Blue Moon de Blue Origin durante las misiones Artemisa IV y V, respectivamente.
Gateway se lanzará a la órbita lunar con el elemento de potencia y propulsión proporcionado por Maxar Space Systems y más tarde se ampliará con los módulos Lunar I-Hab y Lunar View de la ESA, la esclusa de aire para tripulación y ciencia proporcionada por el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid, robótica externa avanzada proporcionada por CSA (Agencia Espacial Canadiense) y hardware crítico de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón).
La Nasa y sus socios internacionales explorarán los misterios científicos del espacio profundo con Gateway. La estación espacial es fundamental para la arquitectura de Artemisa, que devolverá a los humanos a la superficie lunar para realizar descubrimientos científicos y trazar un camino para los primeros humanos que lleguen a Marte.