El Consejo de ministros celebrado el pasado lunes aprobó tres acuerdos en materia de equipos aéreos de Defensa. En virtud del primero se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de un sistema de simulación completo del helicóptero multipropósito NH-90 para cubrir necesidades del Ejército del Aire y del Espacio, por un valor estimado de más de 23 millones de euros.
Con este contrato se dota al Ejército del Aire y del Espacio de un sistema de simulación completo del helicóptero multipropósito de las Fuerzas Armadas NH-90. Este sistema será la herramienta de formación y perfeccionamiento y de evaluación de pilotos y tripulaciones y está integrado por elementos visuales y de movimiento que permiten simular escenarios de actuación y escenarios de pilotaje.
Comunicaciones tierra-aire
En virtud del segundo acuerdo, se autoriza la celebración del contrato para la renovación del equipamiento y material de comunicaciones críticas tierra-aire-tierra (T-A-T) del Ejército del Aire y del Espacio.
La finalidad de este contrato es mejorar el sostenimiento y reposición de los sistemas y equipos para mantener la operatividad; reforzar y renovar los principales sistemas de mando y control e inteligencia, potenciando las capacidades relacionadas con la ciberseguridad y dedicar recursos a infraestructuras de naturaleza crítica, apoyo logístico operativo, necesidades de infraestructura de información y comunicaciones para mejorar el empleo de las capacidades, la calidad de vida del personal y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.
El valor estimado de este contrato asciende a 15 millones de euros y se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 1120/1977, de 3 de mayo, regulador de la contratación militar en el extranjero.
Programa Eurofighter
Finalmente, el Consejo de ministros aprobó el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de una octava Adenda al Convenio con el Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter A.I.E. (CEDIEF A.I.E.), relativo al Programa EF2000.
España es un miembro clave del consorcio Eurofighter, junto con Italia, Alemania y Reino Unido, y recibió su primer avión en 2003. Hoy en día es un elemento clave de la estrategia defensiva española, con 73 unidades operativas.
Esta octava adenda se autoriza para ajustar el calendario de las devoluciones al Tesoro Público debido a la reprogramación de pagos aprobada por la Secretaría de Estado de Defensa. La adenda no supone ningún incremento de gasto sobre el anteriormente autorizado para este programa.