La compañía de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) de Boeing, Wisk Aero, realizó la primera demostración pública de un avión de ala fija eVTOL totalmente autónomo. El evento fue presenciado por una multitud de personas, entre trabajadores y público en general, que se había reunido en el EAA AirVenture Airshow en Oshkosh (EEUU), el 25 de julio de 2023.
La exhibición fue realizada por el avión de quinta generación de Wisk, aunque la compañía está trabajando ya en el eVTOL de sexta generación, candidato para lograr la certificación de una aeronave autónoma, totalmente eléctrica y de transporte de pasajeros en EEUU.
Wisk tiene la intención de operar una de las flotas de aviones AAM eVTOL más grandes de la industria. La escala de esta flota está habilitada por la tecnología autónoma de la empresa, un diferenciador competitivo y una clave reconocida por la industria para escalar los servicios y maximizar la seguridad.
Wisk comenzó en 2010 como Zee Aero, con la misión de ofrecer un vuelo seguro todos los días para todos, y luego se fusionó con Kitty Hawk Corporation. Al reconocer el potencial comercial de la aeronave de quinta generación de Wisk, la aeronave y el equipo se dividieron para formar Wisk, con una inversión de Boeing. Durante la última década, Wisk ha logrado una serie de primicias en la aviación y la industria, en particular, el primer vuelo de un avión eVTOL totalmente eléctrico y autónomo diseñado para uso de pasajeros, en EEUU.