VoltAero avanza con determinación hacia la producción en masa de su innovadora familia de aeronaves híbridas eléctricas Cassio, al iniciar la construcción de una instalación clave en el Aeropuerto de Rochefort, ubicado en el departamento de Charente-Maritime, en la región francesa de Nouvelle-Aquitaine.
La impresionante instalación, que abarcará 2.400 metros cuadrados, desempeñará un papel fundamental como centro de desarrollo y punto de entrega para la nueva gama de productos Cassio de VoltAero, orientada hacia la aviación general y regional. Esta ubicación estratégica en el suroeste de Francia, conocido por su economía vigorosa y su sólida presencia industrial, especialmente en el sector aeroespacial, posiciona a VoltAero de manera estratégica.
El plan maestro establece la posibilidad de un futuro crecimiento de hasta 7.400 metros cuadrados en las instalaciones del Aeropuerto de Rochefort, lo que también ofrece oportunidades a proveedores y empresas de servicios para establecer su presencia y apoyar la producción de la línea Cassio.
Siguiendo la visión de VoltAero de presentar a Cassio como una aeronave altamente eficiente y amigable con el medio ambiente, las instalaciones industriales en Rochefort están diseñadas con un fuerte enfoque en la sostenibilidad. Además de cumplir o superar los estándares de eficiencia energética franceses, como la normativa RT 2005, el equipo de gestión del proyecto ha incorporado características sostenibles, como un diseño estructural que combina hormigón y madera, el uso de pisos de madera cuando es apropiado, la recolección de agua de lluvia y paneles fotovoltaicos para generar electricidad.
La construcción acaba de empezar y se prevé que las instalaciones estén listas en agosto de 2024. El lugar incluirá la línea de montaje final, un taller, un área logística y oficinas de diseño e ingeniería. VoltAero tiene como objetivo alcanzar una producción anual de aproximadamente 150 aviones de la familia Cassio cuando la instalación esté operativa a plena capacidad.
Jean Botti, CEO y director de Tecnología de VoltAero, expresó que «con el logro innovador de hoy en nuestra instalación de ensamblaje final, VoltAero reafirma su compromiso de llevar al mercado aeronaves de diseño limpio, garantizando vuelos seguros, silenciosos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente mediante la propulsión híbrida eléctrica».
Alain Rousset, presidente de la región de Nouvelle-Aquitaine, señaló que «la producción de los aviones Cassio en el Aeropuerto de Rochefort asegura que nuestra región esté a la vanguardia de la descarbonización en la industria aeroespacial. Nouvelle-Aquitaine ha sido un socio de confianza de Jean Botti y su equipo desde los inicios del desarrollo de su concepto de aeronaves híbridas eléctricas y estamos emocionados por ver cómo los aviones Cassio salen de la línea de ensamblaje final».
La gestión del proyecto de construcción de las instalaciones de montaje final en el Aeropuerto de Rochefort corre a cargo del Syndicat Mixte des Aéroports de La Rochelle – Ile de Ré et Rochefort – Charente-Maritime, una asociación regional de aeropuertos. La empresa de arquitectura SD Architectes, con sede en Rochefort, desempeña un papel fundamental como contratista principal.
Gérard Pons, presidente del Syndicat Mixte des Aéroports de La Rochelle – Ile de Ré et Rochefort – Charente-Maritime, destacó que «VoltAero representa el tipo de empresas altamente innovadoras que buscamos apoyar en el Aeropuerto de Rochefort para impulsar el futuro de la industria aeroespacial».
El sitio de producción de VoltAero en Rochefort ofrece diversas ventajas, como el acceso directo a la pista existente de 2.280 metros de longitud y 45 metros de ancho del Aeropuerto de Rochefort, así como conexiones eficientes por carretera, ferrocarril y marítimas en la región.
La familia de aeronaves Cassio de VoltAero se presenta como una solución altamente capaz y confiable para operadores en el ámbito comercial regional, empresas de taxi aéreo y chárter, propietarios privados, así como en aplicaciones de servicios públicos, como carga, entregas postales y evacuación médica (Medevac).
El concepto de propulsión de VoltAero es único. El avión Cassio cuenta con un motor eléctrico en su unidad de propulsión híbrida, ubicada en la parte trasera del fuselaje, para operar de manera totalmente eléctrica durante las fases de rodaje, despegue, vuelo principal (para distancias inferiores a 150 kilómetros) y aterrizaje. La propulsión híbrida, con motor de combustión interna, entra en acción para extender la autonomía al recargar las baterías durante el vuelo y actúa como respaldo en caso de problemas con la propulsión eléctrica, garantizando una funcionalidad a prueba de fallos.
La primera versión de producción de VoltAero, el Cassio 330, ofrecerá una configuración interior de cuatro o cinco asientos y una potencia de propulsión híbrida eléctrica combinada de 330 kilovatios. Le seguirán el Cassio 480, con seis asientos y 480 kilovatios de potencia de propulsión híbrida eléctrica, y el Cassio 600, una aeronave de 10 a 12 asientos con 600 kilovatios de potencia de propulsión híbrida eléctrica.