Vertical Aerospace anuncia el desarrollo de una variante híbrida-eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de su avión VX4, ampliando su alcance y capacidad de carga útil para generar nuevas oportunidades de mercado dentro del ya considerable mercado de movilidad aérea urbana potencial.
La estrategia híbrida-eléctrica de Vertical se basa en su función VX4 totalmente eléctrica y Flightpath 2030, lo que permite nuevas aplicaciones potenciales en los sectores de defensa, logística y comercial, incluyendo servicios de ambulancia aérea, que requieren mayor alcance y mayor carga útil que las plataformas eVTOL actuales.
El sistema de propulsión híbrido de segunda generación de Vertical, que lleva 18 meses en desarrollo en el Centro de Energía de Vertical, se instalará en uno de los prototipos VX4 a escala real de la compañía y se espera que comiencen las pruebas de vuelo en el segundo trimestre de 2026.
“La demanda de aeronaves silenciosas, de largo alcance y alta carga útil está creciendo rápidamente, especialmente en los sectores de defensa y logística crítica”, afirmó Stuart Simpson, director ejecutivo de Vertical Aerospace. “Nuestra estrategia VTOL híbrido-eléctrico se basa en nuestra plataforma eléctrica existente, tecnología de baterías de vanguardia y un fuselaje amplio y versátil, lo que nos permite ofrecer soluciones escalables únicas que abren nuevas fronteras en movilidad aérea y generación de ingresos para Vertical”.
La plataforma de baterías patentada de Vertical, desarrollada en su Centro de Energía Vertical, construido específicamente para este fin, es un componente fundamental de su capacidad híbrida-eléctrica.
La batería de Vertical ayudará a impulsar la autonomía híbrida superior y las capacidades de carga útil, lo que permite un rendimiento excepcional para casos de uso de misión crítica. El equipo de híbridos de Vertical ha desarrollado sistemas de control avanzados que respaldan la operación segura y la redundancia, cumpliendo con los estrictos estándares de seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para vuelos eVTOL. Las pruebas de laboratorio ya han validado su arquitectura híbrida-eléctrica, incluyendo la integración exitosa de algoritmos de control entre la unidad de potencia y la batería.
El fuselaje grande y flexible del VX4 permite la integración de la tecnología de propulsión híbrida-eléctrica y una capacidad de carga útil superior sin requerir un rediseño importante. Esta libertad de diseño facilita tanto la escalabilidad operativa como la versatilidad de la misión, ventajas que las plataformas más pequeñas pueden tener dificultades para incorporar.
En una posición única para satisfacer las crecientes necesidades de defensa en toda Europa, como la única empresa europea de eVTOL con credibilidad restante, las capacidades híbridas-eléctricas de Vertical la posicionan como un actor clave en un contexto de crecientes presupuestos de defensa y un enfoque cada vez mayor en la capacidad industrial soberana. A medida que los gobiernos europeos buscan cada vez más desarrollar nuevas tecnologías y plataformas para fortalecer sus capacidades de defensa, Vertical participa activamente en el debate.