El proyecto Órbita, un nuevo paradigma de simulación espacial, ha sido galardonado con el Premio Innovación Aeronáutica 2024, galardón que otorga anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y que llega a su octava edición.
El proyecto Órbita cubre desde aplicaciones básicas hasta el diseño de misiones espaciales complejas, contemplando además aplicaciones en vigilancia espacial y gestión de basura espacial. Ha sido diseñado por tres estudiantes andaluces del Máster habilitante en ingeniería aeronáutica: Joaquín González, José Antonio Rebollo y Javier Urrios.
Se trata de un software de simulación espacial para responder al cambio de paradigma que la industria ha experimentado en la última década, impulsado por el auge del sector privado en el ámbito del «New Space».
Con motor gráfico propio y modelos físicos de vanguardia, permite simulaciones orbitales multisatélite de alta fidelidad, que abarcan desde trayectorias geocéntricas y diseño de constelaciones, hasta planificación de misiones interplanetarias.
Órbita promete capacidades avanzadas para simular sensores espaciales, como star trackers y sensores de horizonte de forma nativa, y planea integrar machine learning para entrenar y probar modelos de inteligencia artificial en entornos espaciales realistas. Ofrece una gran capacidad de personalización, que permite al usuario añadir, en cómodos lenguajes interpretados, código propio que después es automáticamente compilado. Estas características, junto con integradores optimizados y una interfaz intuitiva, democratizan el acceso a simulaciones de alta precisión, adaptándose a las necesidades de usuarios con distintos niveles de experiencia.
La arquitectura de Órbita prioriza la eficiencia, ofreciendo simulaciones rápidas y precisas que reducen tiempo y recursos. Su versatilidad cubre desde aplicaciones básicas hasta el diseño de misiones espaciales complejas, manteniendo una interacción con la herramienta intuitiva que elimina barreras técnicas para equipos con o sin experiencia previa en simulación espacial. Además, contempla aplicaciones en vigilancia espacial y gestión de basura espacial, contribuyendo a la sostenibilidad del entorno espacial.
Fomentar la I+D
Se ha tenido en cuenta los siguientes indicadores: creatividad, beneficios del proyecto, técnicas innovadoras aeronáuticas aplicadas o por aplicar, impacto en la mejora de la ingeniería aeronáutica, uso de nuevas herramientas digitales, capacidad de continuidad en años venideros, posibilidad de importación fuera de España y un “business case” del proyecto. Además, se valorará aquellas ideas dirigidas a mejorar el impacto en el medio ambiente.
El Premio Innovación Aeronáutica tiene una dotación de 2.000 euros y el reconocimiento público. Esta iniciativa del COIAE tiene como objetivo el fomento del emprendimiento y desarrollo de la I+D entre los ingenieros aeronáuticos y la industria en general. Desde su inicio en 2017 ha galardonado a 14 proyectos innovadores.